Ultimas Noticias

Mirassou valoró la situación epidemiológica actual y la aprobación de las vacunas contra el COVID en niños



Además, se refirió a la serie de medidas que se tomaron a nivel nacional y provincial para reactivar la economía.

En el marco del acto por el Día del Camino y el Trabajador Vial, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano; y candidata a diputada nacional en tercer lugar por el Frente de Todos, Cristina Mirassou, dialogó con AGENFOR acerca de la situación epidemiológica actual que atraviesa la provincia y la aprobación de las vacunas contra el COVID 19 en niños mayores de tres años.

Además, hizo extensivo su saludo y agradecimiento a toda la familia de vialeros por su trabajo “invalorable” que “continúa siempre presente” en condiciones que, a veces, son difíciles, “así que estoy contenta de acompañarlos en su día, como cada año”.

Respecto al actual estatus sanitario, la funcionaria sostuvo que “estamos con mucho optimismo” por la poca cantidad de casos que se registraron días anteriores y resaltó la jornada del domingo en la que no hubo diagnósticos positivos de coronavirus en la ciudad capital.

“También volvimos a la normalidad en un montón de actividades, la presencialidad completa, se recuperaron casi todas las actividades, incluso sin aforo algunas de ellas, con horarios bien extendidos como gastronómicos hasta las cuatro de la mañana y el no necesitar PCR para ingresar a la provincia”, enumeró.

Y aseveró: “Estamos casi en la normalidad pre pandémica y esto nos pone a todos bien, porque estamos recuperando también parte de la vida social, de actividades de trabajo, de salud”.

En ese contexto, Mirassou señaló que, hace unas semanas, desde la cartera sanitaria, se pudieron retomar las visitas con operativos de salud integrales que iniciaron en el oeste de la provincia, “que son los lugares más alejados y con mayores dificultades”; y expresó que “da mucha satisfacción poder llegar con los servicios y programas”.

Asimismo, mencionó que “estamos recuperando actividades económicas, se fortalecieron los comedores, que eso también era algo que se solicitaba” y a nivel nacional se aumentó 50% la Asignación Universal por Hijo.

“Hay distintas medidas que se están tomando que están llevando mayor dinero al bolsillo de los formoseños, formoseñas y el resto del país, eso mueve la economía, están en plena actividad las obras del Plan 100 obras que anunció hace poco el gobernador y que ya se están implementando y las vemos, al igual que las viviendas en la Nueva Formosa”, precisó.

Y consideró: “Todo eso nos levanta el ánimo de que estamos caminando hacia adelante, que es lo que nos interrumpió, primero la pandemia económica del gobierno neoliberal de cuatro años, donde hubo todo tipo de restricción económica y retracción y después la pandemia sanitaria”.

En cuanto a los cuatro años de la gestión del ex presidente Macri, la candidata a legisladora recordó que se disminuyó considerablemente el presupuesto de salud y educación.

“Eso lo vimos con la entrega de las tablets, las becas, y en salud con los medicamentos, el programa Qnita que era excelente para disminuir la mortalidad del recién nacido y se está viendo de poder reflotarlo, con las vacunas que se dejaron vencer, el ministerio que se rebajó de categoría a secretaría lo cual era una medida de desfinanciarlo y generar obstáculos para utilizar los fondos”, detalló.

Y agregó: “Fueron cantidad de situaciones que, quizás acá en la provincia no se sintió tanto, porque con fondos propios se salió a cubrir, nunca faltó el medicamento, porque la Unidad de Compras de Medicamentos que está en el Parque Industrial nos cubrió todas las necesidades, pero en otras provincias la pasaron muy mal”.

En esa línea, Mirassou solicitó que “tenemos que tener memoria para que no nos vuelva a pasar”, pero aseguró que “lo dejamos atrás y ahora tenemos puesta la energía hacia adelante, sobre todo en encender la economía como decimos siempre porque hay muchas necesidades que satisfacer”.

Vacunación de niños

En otro orden, la subsecretaria habló sobre la aprobación de la vacunación contra el COVID 19 en niños mayores de tres años, anunciada días atrás por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y dijo que “estamos contentísimos con esta medida” porque “prácticamente vamos a cubrir a toda la población y la preocupación por los niños, por ellos mismos y porque son vías de contagio”.

“Y para que puedan realizar libremente todas las actividades una vez que estén protegidos, y a su vez se corta la cadena de transmisión posible, sobre todo que siempre se está alerta con la cepa Delta que todavía no entró, así que realmente estamos muy contentos”, argumentó.

Por último, Mirassou les transmitió tranquilidad tanto a los padres como a los abuelos porque esta aplicación ya se aprobó en otros países con este grupo etario y, en Argentina, “tenemos un organismo muy serio, que es el ANMAT, que nos habilita”.

“En cuanto se dé inicio vamos a llevar a cabo la campaña de vacunación como lo venimos haciendo en toda la provincia, ya lo hicimos con los adolescentes con muy buena respuesta, porque ya vienen de la cultura de la vacuna, ellos ya son hijos de estas 19 vacunas del calendario obligatorio”, anticipó.

Y estimó: “Así que creo que es mucho más fácil que con las personas mayores, que en algunos lugares tuvimos un poco de dificultad al comienzo, pero ahora ya con la evidencia de los resultados creo que nadie duda”.