Ultimas Noticias

Malich se refirió a la ejecución y desarrollo de las obras viales en la provincia


También celebró la licitación que se llevó a cabo para la construcción de 480 viviendas, de la que participaron PyMEs formoseñas, en la primera etapa del ambicioso plan impulsado por la Nación, en busca de la reactivación económica del país. 

“Asistimos a un acto muy importante como ha sido la apertura de sobres de licitación de obras de viviendas, que justamente están destinadas a la solución habitacional de las familias formoseñas”, sostuvo el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, el contador Daniel Malich, al referirse al proceso licitatorio que se llevó a cabo este miércoles 6 para la construcción de 480 nuevas viviendas en el interior formoseño. 

Se trata del Programa nacional “Casa Propia-Construir Futuro”, que en esta primera etapa, la mencionada cifra de viviendas comprende a seis localidades del interior provincial. 

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Gildo Insfrán, en el salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno, oportunidad en la que el funcionario brindó precisiones a AGENFOR sobre la marcha del plan de obras públicas. 

Inició diciendo que en materia de viviendas en la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se trabajó muy bien avanzando en su momento en la ejecución del programa “Techos Dignos”, sobre todo en el barrio La Nueva Formosa, en la ciudad de Formosa, donde se planificó un total de 5.400 viviendas. 

Sin embargo, lamentó que debido a la discriminación que sufriera Formosa por parte de la gestión macrista “en los cuatro años de Cambiemos, esto quedó totalmente paralizado, en una gran parte de la tercera etapa y de la cuarta que ya se tenía contratada la obra”, reactivándose las mismas recién con la llegada del presidente Alberto Fernández. 

Con relación al programa “Casa Propia, Construir Futuro”, siguiendo las directivas del gobernador Insfrán, se gestionaron obras para el interior provincial, dijo a esta Agencia. En ese marco se licitaron la construcción de la primera etapa del plan de 480 viviendas, distribuidas en seis localidades del interior provincial. 

“Después se continuará, en el siguiente tramo, con otras 560 más”, adelantó, agregando que también “se está trabajando en la elaboración de proyectos para más viviendas también en el interior”. 

Nueva licitación

En tanto, este jueves 7 se hará la apertura de sobres de licitación pública para la construcción de la autovía desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de las Rutas Nacionales 81 y 11. 

El acto formal se llevará cabo con la presencia del gobernador Insfrán, en el sexto piso de la Casa de Gobierno. 

“Es una obra muy importante para la provincia”, realzó el titular de la cartera de Planificación ante esta Agencia.  

Concreciones 

A su vez, el ministro también se refirió al puente sobre-elevado en la intersección de la Avenida Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional, indicando que “está avanzando a muy buen ritmo los trabajos”. 

Del mismo modo destacó la continuidad de la autovía sobre la RN 11, detallando sobre la misma que “se están terminando los trabajos del tramo de Tatané- Formosa, que es la última parte de la etapa más corta, que va del puente del riacho San Hilario hasta el acceso Sur de ingreso por la Cruz del Norte, a la ciudad de Formosa”. 

Y añadió: “Se reactivó también el tramo Mansilla-Tatané, que había quedado paralizado por la gestión macrista, se encuentra avanzando”. 

Asimismo, anticipó a esta Agencia que próximamente se licitará la RP 23, en su tramo Palo Santo-General Belgrano y también, como lo anunciara el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero De Vido, se realizan gestiones para reactivar las obras de la RP 9, que va desde Bañaderos hasta Subteniente Perín; y la RN 86, en la continuidad de Guadalcazar hasta el límite con la provincia de Salta, que es la gestión final las que se deben hacer, siendo obras también paralizadas en el año 2016.

Por otro lado, con respecto al acceso norte a la ciudad capital, por el puente Blanco, contó que por la gran congestión en esa zona del tránsito, debido a que por la RN 11 circulan desde formoseños que van al interior, como así también el transporte internacional que va hacia Asunción y de pasajeros, “se ejecutará la obra con doble vía con un puente adicional que permitirá agilizar el tráfico vehicular y regularizarlo, evitando así siniestros viales”, concluyó.