Ultimas Noticias

“Fogón de la amistad”: un cálido homenaje a Alberto Zorrilla en la Feria del Libro

Se llevó a cabo con éxito el “Fogón de la Amistad”, el homenaje preparado en el marco de la 19°Feria del Libro en honor del exministro de Cultura y Educación Alberto Zorrilla, fallecido en julio último.

La presentación en el Teatro de la Ciudad estuvo a cargo del subsecretario de Cultura Alfredo Jara, el coordinador de Formación Docente Continúa Claudio Chávez y de la periodista Gabriela Zorrilla, hija del exfuncionario.

Allí tuvo lugar la presentación del bibliotráiler de “La pedagogía del Corcho, al Amparo de los Techos Azules”, segundo libro escrito por Zorrilla y que estará disponible en los próximos meses.

“Alberto seguramente está en la sonrisa de nuestros mitaices, porque recorrió cada una de las escuelas. Abrazó desde joven la doctrina justicialista, pero eso no lo hacía fundamentalista de esta doctrina, por el contrario, era un hombre abierto, que escuchaba, discutía y fundamentaba sus discusiones. De esta perspectiva nacieron bajo su amparo los Techos Azules, una agrupación política dentro del partido justicialista” recordó Jara.

“Quiero agradecer su vida en nombre de todo el personal del Ministerio de cultura y Educación, al llegar saludaba uno por uno por su nombre, estaba atento a cómo estaba su equipo, marcando que aún la persona con el trabajo más sencillo es parte fundamental de la rueda que mueve el otro engranaje y que entre todos constituimos la educación y el derecho que le asiste a nuestra comunidad” señaló el funcionario tras recordar la pasión de Zorrilla en su vida política y pública.

El actual ministro de Cultura y Educción Luis Basterra envió un saludo grabado que se expuso: “La pedagogía del corcho, que nombre más representativo para una obra de zorrilla, su compromiso militante, con la enseñanza en todos los ámbitos lo llevó a ilustrar a una gran cantidad de formoseños que hoy se expresan en esta obra. La verdad que sentimos orgullo por quien fue Alberto, amigo, padre, compañero, felicidades a la familia que sus vivencias quedan plasmadas en un libro y que generosamente comparten con la comunidad”.

A su turno, Gabriela describió a su padre como “un niño curioso, siempre se hizo preguntas de todo y todo, decía que la docencia tiene que ser eso, la curiosidad de alumnos y docentes”, y señaló que si bien se siente la partida física del ex ministro, su alma perdura entre quienes lo quisieron.

Chávez en tanto dijo que “los que íbamos a los actos, lo escuchábamos porque eran obras de arte como desplegaba una temática y le decíamos que tenía que escribir un libro”.

“En el libro está plasmado el modelo pedagógico del Modelo formoseño, construido por todos, supo interpretar el mucho y buen trabajo que tanta gente construyó a lo largo de estos años” destacó.

La presentación avanzó con la exhibición de un video del pensamiento de Zorrilla, producido por el equipo de Prensa del Ministerio de Cultura y Educación.

La segunda parte avanzó con el poema “Siempre Presente” del profesor Alfredo Caffa y continuó con “El Fogón de la Amistad” del que participaron artistas de distintas disciplinas, entre ellos la cantante Teresa Parodi, quien se expresó a través de un video.