Ultimas Noticias

Vacunación antirrábica gratuita de perros y gatos en Pozo del Tigre



Accionar que dio marco a la semana en que se conmemoró el Día Mundial contra la rabia

Las mascotas de los vecinos de Pozo del Tigre, fueron beneficiadas con un nuevo operativo de vacunación antirrábica y desparasitación, organizado desde el Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano,  y llevado a cabo por el personal sanitario local que contó la con la colaboración de la Municipalidad.

La actividad fue enmarcada en el Día Mundial contra la Rabia, a fin de acentuar la concientización de la comunidad, especialmente de los personas que tienen a cargo perros y gatos, la importancia de esta fecha que apunta a la responsabilidad de los dueños “de cumplir con la vacunación de los animales para prevenir esta enfermedad que puede contagiarse al ser humano”, explicaron los responsables del reciente operativo.

Días previos, por medio de las redes sociales y otros medios de difusión, se informó a las familias el lugar donde debían concurrir con sus mascotas “en este caso el Polideportivo municipal de la localidad, con correa, bozal en los casos necesarios y otros elementos que se utilizan para sujetarlos, tanto para seguridad de ellos y de las personas”, comentaron.

Otro de los requisitos solicitados fue que las mascotas tengan desde 3 meses de vida en adelante y estén acompañadas por una persona adulta al momento de la aplicación de la vacuna. “La vacunación también se hizo en las casas, en el caso aquellos dueños que lo solicitaron porque tenían dificultades para trasladar a su perro o gato hasta el polideportivo, o bien, porque no contaban con los elementos de seguridad para el traslado”, informaron.

Campaña anual

Según informaron desde el Departamento de Vectores y Zoonosis, a nivel provincial se está trabajando con el personal sanitario y agentes de las bases de vectores locales, articulando además “con los municipios” para poder lograr una mayor cobertura de vacunación en perros/gatos “a fin de reducir la circulación del virus rábico a partir de la mordedura de animales silvestres como zorros, coatíes entre otros y así evitar que las personas puedan infectarse”.

Esto se realiza a través de operativos masivos de vacunación en la capital como en las diferentes localidades del interior, convocando e invitando a las familias a acercar a sus mascotas (perros y gatos) a recibir la vacuna de forma gratuita.

La enfermedad: transmisión, síntomas y prevención

La rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta el sistema nervioso central. Ataca a los mamíferos, tanto silvestres como salvajes (perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches), incluido el ser humano. El virus se transmite a las personas a través de la mordedura de los animales infectados, principalmente de perros y gatos. 

Los síntomas en las personas son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, desorientación e hiperactividad y en los síntomas en los animales son: tambalearse, convulsionar, echar espuma por la boca y paralizarse. Muchos animales producen sonidos inusuales. Por lo general los animales infectados mueren una semana después de que aparecen en ellos los síntomas de la rabia.

Es necesario buscar atención médica inmediata después de una mordedura o si se sospecha que hubo una mordedura. No hay un tratamiento específico para la rabia y una vez que aparecen los síntomas, casi siempre es fatal. 

La mejor forma de prevenir la rabia es ser responsables con nuestras mascotas, haciendo que reciban la vacuna que previene esta enfermedad, la cual debe ser aplicada con una dosis que debe repetirse cada año.