Ultimas Noticias

“El Rol de la Enfermería en tiempos de pandemia, adaptación y nuevos desafíos”



Se extenderá por dos días consecutivos. Contará con disertantes y participantes de los efectores públicos de toda la provincia.

El Hospital Interdistrital Evita, será sede de la Primera Jornada de Enfermería de la Red Sanitaria Provincial, que dará inicio hoy jueves 28 y culminará el viernes 29 de octubre, con un amplio programa de disertaciones.

Bajo el lema “El Rol de la Enfermería en tiempos de pandemia, adaptación y nuevos desafíos”, el encuentro formativo está organizado por la Dirección y el Departamento de Enfermería del nosocomio. 

Está dirigido a los equipos de los centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia, tanto de la capital como del interior, y en especial al personal de los servicios de enfermería de los distintos efectores.

A las 7.30 de este jueves, tendrán lugar las acreditaciones y las palabras de bienvenida, para luego dar inicio a las disertaciones a partir de las 8 horas. El acto de apertura será a las 11. 45 y contará con la presencia del Ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez. 

Respecto a la temática a desarrollarse, desde la jefatura del Departamento organizador, comentaron que, en virtud de que el Hospital Interdistrital Evita, es el nosocomio de referencia en el tratamiento de COVID, en la provincia, “decidimos que la jornada esté totalmente relacionada con el abordaje de esta enfermedad, teniendo en cuenta también que de ser un hospital polivalente, pasamos a ser monovalente para hacer frente a la pandemia”.

Se tratarán, entre los temas: rol de la enfermería en los diferentes servicios durante la pandemia, adecuación de los servicios en pandemia, abordaje y manejo del paciente COVID, cuidados de enfermería en el paciente COVID crítico, protocolos de seguridad en quirófano. 

Impacto de la pandemia en la población originaria, programación y organización de la vacunación contra el coronavirus, aislamiento de la embarazada COVID y de recién nacido, diálisis en tiempos de pandemia, administración del suero equino y otros vinculados al trabajo en pandemia.

“Nos pareció oportuno que podamos compartir experiencias con los colegas en todo lo que es el abordaje COVID. Por eso, los expositores serán referentes de los hospitales distritales y cabeceras de la Red sanitaria, para que cada uno pueda contar su vivencia, de acuerdo al tratamiento aplicado, la gravedad y evolución del paciente, entre otros puntos”, revelaron.

Agregaron que uno de los principales objetivos del encuentro es “interactuar con los hospitales y centros de salud, para interiorizarnos sobre las formas de trabajo implementadas en la pandemia. Y que esto nos ayude a su vez, a mejorar la comunicación, además de las relaciones profesionales e interpersonales con los colegas y con todo el equipo de salud, que compone la gran familia de la Red Sanitaria de Formosa”.

Las actividades programadas cerrarán el viernes al mediodía con la entrega de los certificados de asistencia y seguidamente, los participantes, realizarán una recorrida para conocer los servicios y áreas de trabajo con los que cuenta el hospital.