Ultimas Noticias

Batista: “Las vacunas que se aprueban en la Argentina son seguras y eficaces”


“Todas las vacunas que se aprueban contra el COVID-19 son eficaces y eficientes”, esclareció la doctora Margarita Batista, diputada provincial del Frente de Todos-Formosa, quien es médica pediatra y se explayó sobre la aprobación de la vacuna Sinopharm en niños de entre tres y once años, según anunció el Ministerio de Salud de la Nación.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 11 años. “Este es un paso enorme en nuestra campaña de vacunación y se suma a la escala de vacunación en adolescentes que tenemos planeada para el mes de octubre”, sostuvo la funcionaria. 

Al respecto, en diálogo con AGENFOR, Batista explicó que “cuando se aprueban estas vacunas se dice ‘aprobación de emergencia’ porque estamos en pandemia y se sigue observando, estudiando y monitoreando de cerca los resultados, tanto los efectos adversos como también la capacidad de generar anticuerpos para proteger a las personas”. 

Se refirió luego a la discusión mediática que se generó a partir del anuncio, reprobando contundente que “hoy cualquiera habla y de cualquier cosa, dándole un tinte de seguridad que la mayoría de las veces, sobre todo en detalles muy finos de la medicina, no es cierto”. 

Advirtió en ese sentido que en esta cuestión también “hay una intencionalidad económica o política partidaria, como ya hemos visto a lo largo del desarrollo de esta pandemia”, desde sectores opositores y medios de comunicación hegemónicos de la Capital Federal. 

“Sobre la vacunación de niños de tres a once años, quiero decir que los pediatras nos hemos formado y amamos nuestra profesión. Y lo que defendemos por sobre todas las cosas es el interés superior del niño, no el interés personal de cada uno de los profesionales”, recalcó.

Responsabilidad 

Además, hizo notar que “a mayor conocimiento, mayor responsabilidad” y abundó diciendo que “tuve la oportunidad de formarme, de estudiar en una Universidad y luego recibida como médica pude hacer la residencia de pediatría”, relatando que “fui jefa de residentes de pediatría en Rosario y luego me casé con un formoseño y vine a vivir a Formosa, donde tuve oportunidad de trabajar durante 13 años en el Hospital de la Madre y el Niño, nosocomio en el que también fui jefa de residentes e instructora”.

Por todo ello, robusteció ante esta Agencia que “no pueden primar sobre mí los intereses político-partidarios y económicos”, remarcando que “tengo que hablarles a las familias formoseñas con la verdad y de igual a igual”. 

“En la relación del médico con el niño y la familia, tenemos que esforzarnos por explicar con claridad con la base del conocimiento. No es que uno fue a la Facultad, se recibió y listo. Se debe continuar leyendo y estudiando para decir verdades, porque si no se produce esa simetría y la gente queda confundida”, expuso. 

Tranquilidad 

Para finalizar, les habló a las familias formoseñas, llevándoles tranquilidad al subrayar que “las vacunas que se aprueban en la República Argentina para todos los grupos de edades son seguras y eficaces”.  

“La vacuna Sinopharm que se va a aplicar en niños de tres a once años ha sido probada y se han respetado todas fases, en distintos grupos de edades”, acentuó la legisladora.  

Enfatizó asimismo que “este trabajo está publicado en una revista muy prestigiosa de la comunidad médica y científica que se llama The Lancet, donde se lo puede consultar”, insistiendo en que “la propia ANMAT de Argentina autorizó el uso de emergencia de la vacuna”, finalizó.