Ultimas Noticias

3 de octubre: Día del Odontólogo


En Argentina y otros tantos países de Latinoamérica, destacan en esta fecha el rol fundamental que tienen estos profesionales en el cuidado de la salud bucal y de la salud integral de la población

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano hicieron llegar un atento y afectuoso saludo a todos los odontólogos en su día, en especial a todos aquellos que se desempeñan en la Red Pública de Salud Provincial, valorando el trabajo que llevan adelante, día a día, para cuidar y promover la salud bucodental en niños y adultos.

Asimismo, resaltaron la amplia labor que llevaron adelante en la etapa más álgida de la pandemia, junto a sus pares del equipo de salud, realizando codo a codo, cada una de las acciones destinadas a detener el avance del virus. 

Hisopados en los efectores sanitarios y mediante visitas casa por casa; atenciones y controles, tanto en los domicilios como en los centros de asistenciales; contención y acompañamiento a los pacientes, contactos estrechos y familiares; más su generosa participación en la campaña de vacunación COVID, desplegada por el Gobierno de la Provincia, son solo algunas de las tantas actividades desarrolladas en plena emergencia sanitaria.

Cabe señalarse que, en nuestra provincia, los odontólogos trabajan fuertemente en la promoción de la buena salud bucal, incentivando desde la niñez y en todas las edades, a la práctica del cepillado y a los demás hábitos sanos que contribuyen a prevenir enfermedades de los dientes y la boca, desde las más simples a las más complejas.

Al mismo tiempo, a través del trabajo articulado en red, ofrecen completas atenciones, con tratamientos iniciados en el primer nivel de atención en los centros de salud y hospitales, hasta los de mayor complejidad que se llevan a cabo en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), efector ícono en la provincia y en la región en la atención odontológica, destacado en el abordaje de tratamientos complejos.

Además, entre las múltiples tareas desplegadas periódicamente, los equipos de odontología, efectúan charlas de promoción y concientización en terreno, tanto en los efectores sanitarios, como en instituciones escolares y comunitarias, e inclusive con recorridas por los barrios, visitando las casas de los vecinos.

En esta significativa fecha para la gran familia de odontólogos, desde la cartera de salud provincial, reconocieron una vez más, al alto valor que tiene esta profesión para la salud de las personas y de la comunidad en general. En tanto, pusieron de relieve el compromiso y responsabilidad, asumidos y demostrados por estos profesionales, hacia el pueblo formoseño, en todo momento.

Reseña

Cada 3 de octubre se celebra el trabajo de los profesionales de la odontología, en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Esto se debe a que un 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) en Santiago de Chile, cuando unos profesionales se reunieron para debatir algunos aspectos claves relacionados con la profesión.

En 1925, casi una década después, en el segundo Congreso de FOLA realizado en la ciudad de Buenos Aires, el delegado argentino, el doctor Raúl Loustalán, fue quien propuso que el 3 de octubre sea el día oficial para celebrar el día de la odontología latinoamericana. Así nació el Día del Odontólogo.