Ultimas Noticias

Indican a los vecinos seguir sin pausa la prevención contra el dengue


Cumpliendo con las medidas en las viviendas y en los lugares concurridos habitualmente

El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue tiene hábitos domésticos, se aloja en los objetos (o restos de los mismos) que normalmente están en las casas, que tienen forma ahuecada, con paredes y acumulan agua limpia en su interior (de lluvia o de red). Preferentemente, elige los que se encuentran en lugares frescos y sombríos, porque allí pone sus huevos para así reproducirse en nuevos mosquitos. 

Por lo tanto, es fundamental seguir cumpliendo con las medidas destinadas a la prevención, las cuales se basan especialmente en “el control de focos (criaderos), con el tratamiento adecuado de recipientes y en evitar las picaduras del mosquito. 

Los recipientes que pueden servirle al mosquito de criadero deben ser eliminados cuando no se utilizan, guardados, colocados boca abajo o bajo techo, cuando tienen alguna utilidad diaria, o tapados, en el caso que, por ejemplo, que se usen para recolectar agua.

Desde la cartera sanitaria, se insta una vez más a las familias a involucrarse diariamente en las tareas preventivas, llevando adelante los cuidados en las viviendas, patios y alrededores, limpiando, ordenando y desechando para  impedir la formación de criaderos. 

Para ello, alientan a poner atención y tratar correctamente los objetos con las características descriptas, desde los más grandes (tanques, cisternas, aljibes, cántaros), hasta los más pequeños (baldes, neumáticos, restos de juguetes, latas, botellas, tapitas de gaseosas). 

En ese sentido, es crucial que cada vecino cumpla con las medidas de prevención, trabajando incesantemente para controlar los criaderos, para que  no tengamos cada vez más mosquitos “sobre todo ahora, que ya comienzan los días más cálidos y húmedos que son muy propicios para la proliferación abundante de este insecto”.

Recalcaron que en el control de focos, el larvicida es muy efectivo. Debe aplicarse en los recipientes que, por ejemplo, “se usan para juntar agua pero no pueden taparse y mucho menos eliminarse”. Allí debemos colocar este líquido que entregan de manera gratuita los brigadistas, cuando llegan a las casas, “según las instrucciones que nos dan para cada caso y las indicaciones que están en el frasco gotero”, reiteraron.

Igualmente, puede usarse en otros lugares, ya que no es perjudicial para los humanos ni para las mascotas “siempre y cuando no sea posible taparlos, desecharlos, desagotarlos y limpiarlos”. Por ejemplo en rejillas y sumideros, neumáticos, bebederos de animales, floreros, cubetas de dispenser, portamacetas, canaletas y piletas de lona, entre otros.