Ultimas Noticias

Se conmemora el 5° aniversario de creación del Instituto IAPA




Este 29 de septiembre, el Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) cumplió cinco años desde su puesta en funcionamiento. 

Fue a partir del Decreto Nº 648/16, firmado por el gobernador Gildo Insfrán, con el objetivo de instaurar y consolidar una red provincial para la prevención y asistencia de las adicciones en todo el territorio.

Desde entonces, se han puesto en funcionamiento 10 centros en la provincia organizados en un sistema de complejidad creciente que va desde los Centros Ambulatorios del 1º Nivel de Atención, los Centros de Día y la Comunidad Terapéutica de Mayor Complejidad.

Esta red provincial del Instituto IAPA la integran 140 profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos, habiendo atendido a más de 3.300 personas hasta la fecha, mayoritariamente adolescentes y jóvenes entre 16 y 25 años. 

Además, a través de un comunicado remitido a esta Agencia, el organismo hizo notar que, en este último año y medio, “la pandemia nos desafió a buscar distintas propuestas de acompañamiento, tanto en las atenciones de personas afectadas por los consumos problemáticos como en lo preventivo, privilegiando los protocolos de bioseguridad mediante la utilización medios remotos y virtuales, siempre que fuera posible”. 

Desde esta asunción creativa en lo metodológico, precisa también que se llevaron adelante distintas propuestas de capacitación, creándose en articulación con la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) la plataforma virtual del IAPA. 

Esta innovación ofrece cursos de prevención de los consumos problemáticos y las adicciones para miembros de la comunidad en general, docentes y referentes deportivos, agregando que “las distintas propuestas de formación tuvieron gran aceptación, especialmente en el interior provincial”. 

Contención a pacientes COVID

A su vez, cabe mencionar que este organismo ha tenido también una participación muy importante en la contención psicológica de personas afectadas por el COVID-19, asistiendo con sus equipos profesionales a quienes se encontraron cursando la enfermedad en Centros de Atención Preventiva (CAP) y Centros de Atención Sanitaria (CAS). 

Líneas de trabajo

Por otro lado, señalaron también desde la institución que celebró su quinto aniversario, que se definió en este tiempo como línea prioritaria de trabajo el abordaje preventivo del consumo problemático de alcohol, “ya que es la sustancia con mayor consumo no solo en la provincia sino en el país y mundo”. 

Desde esa línea, ahondaron en precisar que se realizó una capacitación virtual sobre la problemática. Se difundieron afiches que promueven la responsabilidad social de los expendedores de bebidas alcohólicas en lo que respecta a la venta a niños/as, adolescentes y jóvenes. 

También se logró garantizar el acompañamiento de modo virtual a los equipos de prevención de las adicciones conformados en las localidades del interior provincial.

Por ello, acentúan en marcar que “hoy, las políticas sanitarias nacionales y provinciales nos están permitiendo superar la pandemia y retornar paulatinamente a una nueva normalidad, en la cual se van recuperando los encuentros presenciales, las actividades barriales y comunitarias, que son las bases de toda acción preventiva”. 

De esa manera, “seguiremos adelante teniendo el mandato del gobernador Insfrán de redoblar nuestros esfuerzos para generar cada vez mayor accesibilidad a los profesionales y tratamientos necesarios para acompañar en su recuperación a las personas y familias afectadas por las adicciones”. 

Así también se potenciará la tarea preventiva, fortaleciendo los recursos protectores “para una vida más saludable y libre de adicciones”, concluye el comunicado.