Ultimas Noticias

Formosa incorporó los Módulos RNP y RNPA al Sistema de Información Federal



Con un acto que tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), transmitido en simultáneo de manera virtual a todo al país.

El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó adelante el lanzamiento y la implementación oficial del módulo de Autorización Sanitaria de Establecimientos y de Productos Alimenticios y del Módulo artículo 21, mediante su incorporación al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

El SIFeGA es un sistema de información en línea para la gestión de información sanitaria, que vincula entre sí a las 23 autoridades sanitarias de control de alimentos provinciales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el INAL-ANMAT, orientado a contar con información sanitaria actualizada para una rápida y efectiva toma de decisiones, en situaciones de riesgo para la salud. 

El evento contó con la presencia de autoridades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); representantes del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis dependiente de la cartera provincial; autoridades provinciales de las áreas de bromatología de la región NEA -Misiones, Chaco y Corrientes- y otras autoridades sanitarias provinciales y de la CABA, que asistieron de manera virtual.

En este marco, se anunció la digitalización, a través de SIFeGA, de los módulos para la inscripción y autorización sanitaria de establecimientos y productos, para la obtención del RNE y RNPA, a partir de la publicación de la Resolución 3339/21 del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. 

En tanto, se dio a conocer el módulo para la emisión del Carnet de Manipulador, conforme a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA) y la gestión del Registro de Manipuladores Capacitados y de Capacitadores Reconocidos en manipulación segura de alimentos.

En su presentación vía zoom, la Subadministradora Nacional de ANMAT, licenciada Valeria Garay, agradeció a todos por la asistencia y destacó “el arduo e ininterrumpido trabajo, que realizaron los equipos técnicos nacionales y provinciales, durante todo el tiempo de pandemia, para que hoy sea posible la implementación del programa SIFeGa en la provincia de Formosa”.

En la misma línea, la Directora Nacional del INAL, licenciada Mónica López, explicó que este sistema informatizado incluye diferentes módulos “donde, a partir de ahora, Formosa va a poder realizar los registros e inscripciones de los establecimientos, como de sus productos y servicios, de manera totalmente digital” y que toda la información “se comparta de forma online” con todas las provincias argentinas incorporadas al SIFeGa.

Aseguró, que los datos que allí se visualizan “son abiertos y transparentes” y que cualquier persona que esté en cualquier lugar del país, pueda acceder a ellos para saber, por ejemplo, cuál es la composición que tienen los alimentos que allí figuran”. Como también, que los profesionales de la salud puedan verificar si los productos están inscriptos y si cumplen con todos los requisitos solicitados, “apuntando principalmente a la prevención de enfermedades causadas por la manipulación inadecuada de alimentos”.

Más adelante, puso de relieve, otro de los módulos incorporados al sistema “la obtención del del carnet digital de manipulador de alimentos, que será de alcance nacional” para todo aquel que participe en las distintas etapas del rubro alimenticio, desde la cadena primaria de producción y elaboración, hasta la industrialización y el transporte. 

Al respecto, describió que cada persona que haga el curso para obtener el carnet y lo apruebe “podrá tenerlo de forma digital y tendrá validez con solo portarlo, por ejemplo, en el celular. Será una herramienta de trabajo que le va a servir para trabajar en Formosa, como en cualquier otro punto del territorio nacional”.

Felicitó expresamente “a todo el equipo de la Dirección de Bromatología de la provincia” y señaló que “esto es el resultado de lo que venimos haciendo desde la ANMAT, desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde el trabajo que se hace entre nación, las provincias y los municipios, a través de los organismos pertinentes”.

Para concluir, desde la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, agradecieron a las autoridades nacionales por “acompañarnos en todo momento en este proceso y por impulsarnos a lograr el objetivo”. Y a los pares de la región NEA “porque juntos, demostramos que estamos comprometidos con este trabajo que se viene gestando desde el 2019 y que hoy, deja ver sus frutos”.

De igual modo, extendieron el agradecimiento al doctor Aníbal Gómez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y a las demás autoridades sanitarias de la provincia, “por la confianza depositada en nosotros para poder llevar adelante este desafío. Por permitirnos estar hoy aquí y ser parte de este gran logro”.

Articulación

Como parte de las actividades programadas en la jornada de lanzamiento, se formalizó el Programa de fortalecimiento en Manipulación Segura de Alimentos entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Cultura y Educación, que apunta a calificar a los docentes como capacitadores y, de esta manera, garantizar que los estudiantes puedan acceder al carnet de manipulador de alimentos como parte de su formación académica. 

“A partir de esta articulación promovemos la capacitación del personal docente de las escuelas técnicas, para que ellos mismos puedan dictar el curso a los alumnos que se están formando en la elaboración de alimentos. Es decir, incluirlos en el listado oficial de capacitadores,  para que a su vez, sus alumnos adquieran los conocimientos básicos para afrontar el examen y obtener el carnet de manipulador de alimentos, por ejemplo, para quienes quieran innovar en el rubro gastronómico”, precisaron desde la cartera de salud provincial.