Ultimas Noticias

Sandoval: “Desde este viernes 24 hasta el 30 de septiembre estará abierta la inscripción para el REPRO 2”


El subsecretario de Empleo, el doctor Rodrigo Sandoval, se refirió a los distintos programas laborales que se encuentran vigentes en la provincia. 

Confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que desde este viernes 24 hasta el 30 de septiembre se encontrará abierta la inscripción del Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2).

“También contamos con el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras independientes en sectores críticos, que nació de esta línea de acción del REPRO”, sostuvo. 

En contexto, explicó que este Programa nació como una forma de solventar el pago de salarios de trabajadores y que vino a sustituir lo que era el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

“Mes a mes se espera el instrumento legal que permite que las personas se inscriban y así se van viendo que necesidades hay con respecto del sector. Entonces el primero nació para que los empleadores puedan inscribir a sus trabajadores y el segundo, ya se extiende al trabajador independiente, es decir, a los monotributistas y autónomos”, aclaró. 

Y remarcó que se está hablando de sectores críticos como la gastronomía, el turismo y la actividad física. 

Al respecto, invitó a los interesados a que visiten la página www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2 y que allí encontrarán toda la información. 

A su vez, puso a disposición la Subsecretaría de Empelo debido a que es el órgano asesor a nivel provincial. “Pueden acercarse a la Agencia Territorial sucursal Formosa situada en las calles 9 de Julio y Saavedra”, agregó. 

Asimismo, al informar sobre el balance del mes de julio, destacó: “Hemos llegamos a 176 empresas formoseñas. Se alcanzó un total de 3446 trabajadores y la inversión fue de 61,5 millones de pesos”, remarcando que “desde que inició el programa, en el mes de abril, en la provincia hubo una inversión de 188,5 millones de pesos”. 

Proyecto Jóvenes por Empleo 

“Este mes de septiembre quisimos abarcar a los jóvenes de 17 a 24 años y sacamos un programa nuevo de acción para ellos que se llama ‘Proyecto Jóvenes por Empleo’, donde hay distintas prestaciones y beneficios”, señaló el funcionario. 

Expresó que es una oferta gratuita y ejemplificó que a un joven de 17 años que todavía está en la Secundaria y que no haya decido que hacer cuando la termine, se lo orienta en el contexto laboral. “Junto a un grupo de profesionales se lo inserta a un proceso de enseñanza sobre el mundo del empleo, se le realiza una orientación vocacional y se le explica cuál es la futura demanda en el mercado del trabajo”. 

Además, especificó a esta Agencia que para los jóvenes de 18 años en adelante que no hayan terminado el secundario, existe un convenio con el Ministerio de Cultura y Educación con el Plan Fines para que finalicen sus estudios, lo cual es muy importante. 


Prepararte

Por otra parte, habló sobre el Programa Prepararte, manifestando que consiste en un entrenamiento laboral. “Es un curso en donde vamos brindando competencias para el empleo, al terminarlo los ayudamos a armar su currículum vitae (CM), le brindamos un coaching de entrevista laboral y ahí se ingresa a los distintos programas que tiene el Ministerio Trabajo de Nación”. 

“Su duración es de tres a seis meses, durante los cuales se les da una ayuda económica para que puedan entrenarse y formarse en un ambiente real de trabajo. Al terminar de cursar los vinculamos con un comercio a través del Ministerio de Trabajo y si rinde de forma efectiva y la empresa tiene la posibilidad, ya se da la inserción laboral”, destacó. 

Indicó que dentro del entrenamiento de trabajo, se encuentra el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo, destinado a personas con discapacidad, subrayando en ese sentido que “La Nueva Recova recibió a Ailén, que tiene Síndrome de Down, y luego la incorporó al equipo de trabajo”. 

Emplearte joven 

En este programa se trabaja con jóvenes emprendedores de 18 a 24 años, quienes realizan un curso que dura dos meses y medio y luego se los asesora en donde puede conseguir un crédito, subsidio para la compra de herramientas.

“A ese joven que se recibió a los 22 o 23 años y no sabe cómo ejercer la profesión, les enseñamos los primeros pasos de la profesión y lo último que estamos intentando determinar ahora son los espacios comunes de trabajos: el coworking”, apuntó.

Desde la Subsecretaría de Empleo “ya estamos implementando las prácticas profesionales y haciendo la primera prueba en Riacho He Hé, con la carrera de Economía, Social y Desarrollo local”, agregó, instando a “aquellas profesiones que tienen a sus alumnos en el último año y que quieren realizar una práctica profesionalizante y ver cómo se ejerce lo que se está estudiando”.

Y remarcó que “en Formosa hay muchas oportunidades, hay nichos de mercados que no están siendo explotados, hay modelos de negocios que pueden ser aplicados”. 

“El gobernador Gildo Insfrán está ejecutando una batería de medidas económicas, cuidando por un lado el estatus sanitario y por el otro garantizando el empleo”, concluyó.