Ultimas Noticias

Reforzaron atenciones para vecinos wichí del centro oeste


A cargo de un equipo de profesionales y agentes de salud que sumaron variados servicios médicos

Mediante una nueva recorrida planificada, un equipo del hospital distrital de Las Lomitas brindó atenciones y otros servicios sanitarios a las familias que residen en Lote 27, comunidad ubicada a pocos kilómetros.

Con el objetivo de velar por el buen estado de salud de los vecinos originarios que se asientan en la zona centro oeste de la provincia, médicos, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios, de dicho nosocomio, llevaron a cabo numerosos controles y atenciones para todas las edades. Añadieron, instancias de vacunación y la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades.

Los más chiquitos

Recibieron el “control periódico del niño sano” que abarcó mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), evaluaciones visuales, auditivas y psicomotoras; revisaciones dérmicas y otros exámenes establecidos para cada una de las etapas de la infancia.

Salud familiar

Los adultos fueron, asimismo, destinatarios de múltiples atenciones, tales como: medición de la tensión arterial, nivel de glucemia y de la frecuencia cardiaca. En tanto, para los pacientes que así lo requerían, se programaron turnos para interconsultas con especialistas, como también para estudios de diagnóstico por imagen y de laboratorio en el hospital. 

Por su parte, los obstetras promovieron la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable. Para ello, dieron a conocer los anticonceptivos que se encuentran disponibles de forma gratuita desde el sistema de salud y dieron recomendaciones que ayudan a programar y espaciar los embarazos, para cuidar principalmente la salud de las mujeres.

En tanto, fueron concretados los controles prenatales a las embarazadas: peso, tensión arterial, nivel de glucemia, crecimiento uterino y latidos fetales, entre otros, teniendo en cuenta cada trimestre de la gestación. Y se brindaron consejos, fundamentales para cuidar la salud del bebé y la mamá durante el desarrollo del embarazo.

En la misma jornada, fueron aplicadas las vacunas indicadas por el Calendario de vacunación para cada edad y condiciones específicas de salud, a fin de fortalecer la prevención de enfermedades. Para complementar, se entregaron los medicamentos recetados para cada uno de los tratamientos indicados.

Para cerrar, recordaron a las familias la importancia de consumir alimentos sanos, asistir a los controles médicos programados y efectuar los estudios solicitados por los profesionales sanitarios.