Ultimas Noticias

Insfrán afirmó que Formosa continuará “batallando” para que las comunicaciones sean un servicio público


Al hablar durante el acto que encabezó junto al titular de ENACOM, el gobernador de Formosa, doctor Gildo Insfrán valorizó la importancia de las telecomunicaciones y adelantó que la provincia continuará “batallando” para lograr que sean consideradas un servicio público y lleguen hasta los lugares más recónditos del territorio, brindando igualdad de oportunidades.

Durante la ceremonia se anunció una importante obra de conectividad que permitirá brindar acceso a Internet a vecinos y vecinas de distintas localidades de la provincia de Formosa, fortaleciendo el compromiso asumido para reducir la brecha digital y garantizar el acceso a comunicaciones de calidad, en tanto derecho humano esencial.

Se trata de la política denominada Aportes No reembolsables para Empresas de  Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) que consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al Servicio Fijo de Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

En el caso de Formosa se aprobó el financiamiento de más del 75% de la obra realizada por la empresa Recursos y Energía Formosa S.A. por un total de 242.458.327 pesos. Esta obra beneficiará a 14 localidades y más de 70 mil formoseños.

En ese sentido recordó que Formosa fue una de las primeras provincias en emprender el desafío de la fibra óptica, soterrando hasta el momento más de 2.200 kilómetros y confirmó que tras esta firma se podrán sumar 360 kilómetros más para avanzar en el proyecto “Formosa Digital”.

La obra abarcará diferentes localidades, incluyendo varias del departamento Ramón Lista, con mayor población aborigen de la provincia, llegando incluso hasta el paraje El Solitario, sobre ruta nacional 86, con 70 kilómetros de fibra óptica.

Pidió imaginarse “gente que está allá, en la soledad absoluta, estarán conectados al mundo y nada menos que a través de fibra óptica. Esto es justicia social” enfatizó para recordar que “en una política liberal, donde el mercado prima, no lo hubieran hecho nunca, porque no es negocio, tanta inversión, para (beneficiar) a poca gente”.

Coincidió Insfrán en señalar que esta preocupación también es del presidente Alberto Fernández, para lograr que las telecomunicaciones sean un servicio público.

 “Sostengo que el formoseño tiene que tener la igualdad de oportunidades de realizarse en el lugar donde nació, ahí tiene que tener salud, vivienda, conectividad y educación” precisó.

Al dirigirse a los funcionarios de ENACOM que lo acompañaban en la mesa, les comentó que Formosa cuenta con un Polo Científico y Tecnológico donde funciona un Instituto Politécnico con carreras como mecatrónica y programación de software.  “A algunos les resulta extraño que Formosa tenga esto, porque consideran que debe seguir siendo marginada, como lo fue desde que es territorio nacional” precisó.

Adelantó el gobernador que “Vamos a seguir batallando para que nos escuchen, porque vemos que el trabajo será a través de esta tecnología y seguramente será desde la casa”.

Consideró que los países juegan a la geopolítica a través de la tecnología al señalar que “nosotros tenemos que mantener esa neutralidad tan memorable que siempre tuvimos los argentinos y ver qué tecnología es la que conviene a los intereses del país, y no de esos países”.

Enfatizó el primer mandatario que Formosa quiere ser y ya es parte del negocio de las telecomunicaciones, por eso participó activamente  de la Red Capricornio que permitirá una salida alternativa a la conexión que actualmente se establece a través de los cables submarinos que llegan a la localidad de Las Toninas en la provincia de Buenos Aires.