Ultimas Noticias

Destacan que sin la obra hidrovial de la RP N° 28 “sería imposible producir”


Así lo señaló un renombrado productor, quien desde hace muchos años se dedica a la cosecha de sandías y otros cultivos, en el centro-oeste de la provincia. 

El productor Ricardo Resler se refirió a las cuestiones vinculadas con la producción de sandías que tiene su epicentro en la provincia en la zona centro-oeste. 

Justamente, el primer cargamento con más de 22 mil kilos de primicias partió desde Las Lomitas directo al Mercado Central de Buenos Aires la semana pasada. 

En primer lugar, señaló a la Agencia que este 2021 “ha sido uno de los años más complicados” a raíz del “fuerte frío” que hubo con las heladas que afectaron a los distintos cultivos, pese a ello igual “estamos en carrera”. 

Describió que en particular “estamos en la zona del bañado La Estrella, por la Ruta Provincial N° 28 norte, distante alrededor de 24 kilómetros de la zona de Las Lomitas”, que es donde se asienta el polo productivo dedicado a la cosecha de esta cucurbitácea, siendo Formosa la provincia que se caracteriza por enviar las primicias de esa fruta al Mercado Central. 

En ese sentido, Resler puso en relieve que la obra de la hidrovía RP N° 28, hecha por el Gobierno provincial fue clave, ya que la misma además de que permitió llevar el agua a los pueblos de la zona, “también fue beneficiosa para la siembra y los riegos de la producción de hortalizas y frutas”. 

En efecto, si no fuera por el sistema de canales construidos “sería casi imposible producir”, destacó categórico. 

Primicias 

Por otro lado, consultado por esta Agencia sobre el precio de venta de la sandía, señaló que “actualmente ronda 40 pesos el kilo en promedio en el campo, por lo tanto una está en 400 pesos, hablando de primicias”. 

Sin embargo, en Formosa Capital ese valor está muy lejos de conseguirse, uno por el costo del flete y otro especialmente debido a la cadena intermediaria, comentando que la que se comercializa es traída de Brasil, “por ende son totalmente distintos los números”. 

Ante esto, dijo que con otros productores están analizando la posibilidad de llevar directamente ellos al mercado local y venderlas “para que les sirva tanto al que produce como al consumidor, y así se pueda comprar y vender la fruta a un precio razonable”. 

Más allá de esta posibilidad, no dejó de advertir que “producir una sandía en invierno no es lo mismo que hacerla ahora en primavera, ya que los costos son totalmente diferentes”. 

En ese punto, mencionó que uno de los materiales “más caros” es la manta térmica, puntualizando que, por ejemplo, “un rollo, el año pasado costaba entre 7 a 8 mil pesos, y ahora, 32 mil pesos, llegando a necesitarse hasta cinco rollos por hectárea, o sea que es una diferencia abismal”. 

En el tramo final de la entrevista con AGENFOR, Resler agradeció al Gobierno de Formosa por el acompañamiento de siempre a los productores, “en la cuestión del agua y otros elementos que hacen que podamos seguir produciendo”, habida cuenta que “hay momentos que son muy buenos y otros desfavorables, esto es día a día”. 

Indicó que en particular destina el 70% de su producción de sandías al Mercado Central y el de Rosario, añadiendo que “todos los productores tienen sus clientes y envían la mercadería directamente a los puestos”, concluyó.