Ultimas Noticias

“Geografía y COVID-19: Escenario de lucha contra la pandemia”, uno de los libros que se presentará en la Feria del Libro 2021



En el marco de la XIX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional, la coordinadora del libro “Geografía y COVID-19: Escenario de lucha contra la pandemia”, la geógrafa Patricia Pastor confirmó que la presentación del mismo se dará en esta nueva edición que se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre. 

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), aclaró que si bien ella es la coordinadora del material, el mismo también fue escrito por Karina Bogado, Claudia Zieseniss, Danice Tokarchuk, Rodrigo Morel y Marcos Fleitas, todos integrantes de la Asociación de Geógrafos de Formosa (GeoFor).

Nace la idea

Comentó que la intención inicial era generar un cuadernillo para que pueda ser trabajado por los docentes, pero por el exceso de información encontrada, la idea original se transformó en “un libro”. 

Explicó que debido a la confusión que había con respecto de las informaciones que circulaban por diferentes medios, especialmente por las redes sociales, sin sustento ni fuentes, “como integrantes de GeoFor sentimos la responsabilidad y el deber de ofrecer una herramienta de trabajo pedagógico para los docentes de Formosa”. 

Por otra parte, recordó al exministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, quien falleció el pasado mes de julio, declarando a esta Agencia, “que este libro nació de su mano”.

“En enero-febrero, fuimos a hablar con él, con la inquietud de generar material bibliográfico y pedagógico para las instituciones educativas formoseñas, y aparte de recibirnos, nos dio lineamientos, consejos y el acceso libre en las distintas bibliotecas de las escuelas de la provincia”, esbozó orgullosa. 


Contenido

A su vez, compartió con esta Agencia el contenido que se encontrará en el libro. “Cuenta con una serie de conceptos básicos que tienen que ver con los espacios geográficos”, señaló. 

En este punto, hizo hincapié en explicar que la geografía tiene una articulación histórica con la salud. “Si vamos a la epidemiología y a lo relacionado con la salud, ambas siempre estuvieron relacionadas al espacio geográfico, a los distintos elementos de la naturaleza, que podrían beneficiarnos como también su método, que podría perjudicarnos”, subrayó.

Además, agregó que se encontrarán conceptos de brote, epidemia, pandemia, y sintetizó que lo realizado es un “enfoque pedagógico” orientado para el docente en referencia a que conviene utilizar para presentar información, si gráficos, cuadros o cartografía. 

“Sabemos que en la actualidad nuestros niños y jóvenes ya no son como antes que estaban acostumbrados a los libros de textos. Hoy por ejemplo los chicos tienen YouTube, así que la propuesta se basa en presentar información sobre el impacto de la pandemia (casos, muertes, como influyó en la vida de las personas) en distintos escenarios de la provincia de Formosa, regiones del país, el Continente Americano y en el mundo”, describió. 

Añadió: “Tenemos todas las escalas para que el docente pueda aprovechar este contenido y generar espacios de debate y reflexión con los alumnos, que son muy importantes”. 

Del mismo modo, “vamos a encontrar algunos recortes periodísticos de medios de comunicación hegemónicos en donde analizan las medidas sanitarias en distintos lugares del mundo en países desarrollados y felicitan las medidas que, casualmente son similares a las llevadas adelante en la provincia de Formosa”, resaltó. 


Feria del Libro 2021

Cabe recordar que la edición de la Feria del Libro 2021 se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE).

En esta línea es relevante aclarar que la mayoría de sus actividades serán de manera virtual, con la excepción de algunas presentaciones presenciales. 

Se contará con artistas argentinos de Chaco, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Misiones, Catamarca, Salta, Neuquén y Formosa. Y respecto de los participantes locales, pertenecen a las localidades de Herradura, El Chorro, Riacho He Hé, Ramón Lista, Clorinda, Pirané, El Colorado y Capital. 

También, con la presencia de organismos como la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), el SAADE, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Paraguaya del Libro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

En este marco, cabe remarcar que las propuestas consisten en presentaciones de libros, talleres, conferencias, foros y conversatorios que se relacionan con la promoción de la lectura y de un libro y también a ámbitos académicos y culturales relacionados con la feria. 

A modo de cierre, vale subrayar que si bien el Ministerio de Cultura y Educación coordina la propuesta, el Gobierno de Formosa la hace inclusiva generando este espacio cultural, en donde están invitados escritores, librerías, editoriales y artistas.