Ultimas Noticias

General Belgrano palpita el 25º aniversario del “revolucionario” PAIPPA



El intendente de General Belgrano, Aldo Minetti, manifestó su felicidad por ser anfitriones este miércoles 15 del acto de conmemoración del 25° aniversario de la creación del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que será presidido por el gobernador Gildo Insfrán. 

La ceremonia se llevará a cabo en la Desmotadora Oficial de la localidad, ubicada en la intersección de las rutas nacional N° 86 y provincial N° 23, siendo que su inicio está previsto desde las 10 de la mañana. 

El lugar elegido es donde fue presentado en 1996 “este programa revolucionario creado por un visionario como es nuestro conductor, el gobernador Insfrán, para todos los pequeños productores paipperos, quienes conocen sus bondades”, destacó muy orgulloso el jefe comunal en contacto con AGENFOR. 

De cara a la celebración, indicó que se tiene todo listo para que “nos vuelvan a visitar paipperos de toda la provincia”, recordando que también allí se festejaron sus primeros 20 años en el 2016.  

Comentó que en la jornada además se llevará a cabo una feria paippera con la exposición de una variedad de alimentos producidos en las chacras de las familias formoseñas. 

A su vez, señaló que el PAIPPA surgió inicialmente como un programa con una mirada integral, en el marco de “un momento muy difícil del país”, pensando no sólo en lo productivo, sino también la vivienda, la educación, la salud, entre otros aspectos de la vida del trabajador del campo. 

Por ello, en un contexto de crisis, fue necesario “primero atender las urgencias”, recibiendo los productores un complemento alimentario materializado en una caja. 

Sin embargo, “hoy es al revés, puesto que el paippero trabaja en forma independiente y tiene la posibilidad de ofrecer su producción”, acentuó contundente, ya que los mismos venden de manera directa en su comunidad, al igual que en programas estatales como el Plan Nutrir, Soberanía Alimentaria Formoseña, entre otros, puso de resalto.

Políticas públicas 

Realzó ante esta Agencia que se trata de “una cadena de comercialización muy importante”, que le permite al productor trabajar “en su propio domicilio, contando con toda la infraestructura, desde caminos, viviendas, electricidad, agua potable, provisión de semillas y otros insumos necesarios”. 

En ese sentido, pidió no olvidarse de todos los logros alcanzados en estos 25 años. “El productor ha crecido no solamente en infraestructura, sino también en conocimiento y todo lo que sea la diversificación de la producción”, subrayó categórico por último.