Ultimas Noticias

Destacan que “fue revolucionaria la respuesta que dio el gobernador Insfrán con el PAIPPA”



Este 15 de septiembre se cumplen 25 años del lanzamiento del Programa Provincial de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que “puso en el centro de las decisiones políticas productivas a los pequeños productores”. 

Así lo destacó en diálogo con AGENFOR el licenciado Lucas Rodríguez, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, quien recordó: “El PAIPPA nació el 15 de septiembre del año 1996, por lo que se cumplen 25 años de que el gobernador Insfrán lanzara este programa revolucionario que puso en el centro de las decisiones políticas productivas a los pequeños productores”. 

En ese sentido, expuso que el PAIPPA “nació en el medio de un contexto similar al que vivimos con el Gobierno de Mauricio Macri, donde primaba el capital especulativo por sobre un modelo de producción y trabajo”. 

Rememoró que en ese entonces “la globalización se había impuesto a partir de la caída del Muro de Berlín en el año ’89 y eso generó que la economía de mercado regía qué intereses y modelos se imponían en el mundo”, lo cual significaba que “el esfuerzo y el trabajo de los argentinos y los formoseños, sobre todo de los países del tercer mundo, iban a parar a los centros de especulación financiera, sea Londres, Wall Street o las grandes capitales del mundo”. 

En ese contexto, “la respuesta que dio el gobernador Insfrán desde el Modelo Formoseño con el PAIPPA fue revolucionaria porque planteó un esquema diferente, adelantándose a lo que también el Papa Francisco plantea en sus Encíclicas, que son las tres ‘t’: tierra, techo y trabajo”. 

“Con la titularización de las chacras, las viviendas rurales y sobre todo la diversificación productiva, hizo que se aglutine en este programa –hoy Instituto- una serie de políticas que promueven el desarrollo integral de los productores, vivan donde vivan, acompañado esto de la infraestructura básica para el desarrollo en materia de caminos, regulación hídrica, energía, conectividad, salud y educación”, puso de resalto. 

Diversificación productiva 

A su vez, el licenciado Rodríguez hizo hincapié en el proceso de diversificación productiva desplegado a partir de la implementación del PAIPPA en el territorio formoseño, que hoy es una realidad palpable en todos los rincones de la provincia y que se evidencia de manera contundente en las derivaciones de esta acción política: los envíos de productos a los mercados nacionales, las ferias francas paipperas en la capital formoseña y el interior, los remates ganaderos, el Plan Alimentario Nutrir, la Planta Nutrifor y el Programa Soberanía Alimentaria. 

Ello también se articula con la faz educativa a través del Instituto Universitario de Formosa (IUF), por cuanto el mismo ofrece carreras universitarias con orientación productiva y ambiental, y el Instituto Politécnico Formosa, en lo que a ofertas en nanotecnología se refiere. 

“Lo que se vivía a partir del año ’95 era la introducción en la Argentina de un sistema de monocultivo, específicamente la soja, que lo que hacía era excluir y expulsar a pequeños productores del interior del país y que terminaban habitando los grandes conurbanos de pobreza”, reprobó. 

En esa línea, “la diversificación productiva era una estrategia que apuntaba a que los pequeños productores se auto-sustenten con los alimentos en una dieta variada y que no caigan en un sistema de monocultivo”. 

“Hoy, a 25 años se ven los resultados de esta política del Gobierno de Formosa, que es acompañada por el Gobierno Nacional, potenciando esa diversificación productiva”, subrayó a esta Agencia. 

Categórico, puso de relieve que se trata de un modelo “orientado a la producción y el trabajo”, en total contraste con lo que promueve la oposición nacional y provincial. 

“Ya hemos sabemos qué persiguen y qué intereses defienden, a partir de lo que se vio taxativamente en el Gobierno de Macri, donde se priorizó a la especulación financiera”, finalizó.