Ultimas Noticias

Día Nacional de la Juventud: hubo jornada de reflexión




Bajo el lema “Los lápices siguen escribiendo”, se llevó a cabo este jueves una jornada de reflexión y entrega de premios del concurso “Todos somos uno” en el Teatro de la Ciudad, con el aforo correspondiente, cumpliendo con los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus.

La actividad, organizada por la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios de Formosa, junto con la Coordinación de Organizaciones estudiantiles secundarias se dio en el marco del Día Nacional de la Juventud, el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios y de los Estudiantes Formoseños Secundarios.

“Coronamos este día con la entrega de premios del concurso Todos Somos Uno, desarrollado por la Subsecretaría de Derechos Humanos sobre temáticas que hacen a la discriminación, por ejemplo violencia de género, violencia en el noviazgo, ciberacoso. Hay videos, poesías, canciones, historietas, estamos muy contentos con los 50 trabajos presentados de la provincia, son cinco los ganadores, dos de Capital y tres de Las Lomitas y de Ibarreta” señaló Héctor Acosta, coordinador de las Feces.

Recordó que en los últimos días además se realizó un conversatorio con Pablo Díaz, único sobreviviente de La Noche de los Lápices vía zoom, una experiencia enriquecedora para los jóvenes, ya que su testimonio fue fundamental en el film.

Acosta valoró que la jornada de reflexión y entrega de premios realizada este jueves, fue la primera presencial en dos años, a causa de la pandemia y comentó que los jóvenes la aprovecharon al máximo, ya que era una necesidad volverse a ver y poder hablar de las temáticas que les preocupan.

Informó además que el día lunes 20 de septiembre será la elección de Representante de Estudiantes Secundarios, en forma virtual. “Tenemos 30 candidatas de las escuelas y habrá un jurado que elegirá a la soberana. La coronación y premiación serán más adelante, cuando la situación epidemiológica lo permita”.

  Derechos humanos

Presente en el lugar, la subsecretaria de Derechos Humanos Sylvina Arauz agradeció el compromiso de la Feces para llevar adelante el concurso, generando un espacio de reflexión entre el estudiantado.

“Las producciones son magníficas, abordaron las distintas temáticas que les preocupan, fueron libres de abordar sus opiniones y el compromiso con la comunidad” recalcó y agregó que se sintieron positivamente sorprendidos por la repercusión que tuvo el concurso, con producciones destacadas.

Dos de las ganadoras de Capital comentaron su experiencia, María De los Milagros Benítez, estudiante del quinto año de la EPES N° 84, obtuvo un premio en la categoría cortometraje. “Hice un corto donde quise mostrar todos los tipos de violencia de género que existen, para que se conozca mejor esta temática, algo que nos preocupa como jóvenes”.

En tanto Natalia González estudiante del séptimo año, orientación programación de la EPET N° 7, ganadora del concurso en la categoría ensayo bajo el título “El arcoíris de la felicidad” dijo que su proyecto basó en la igualdad de género, “el amor y respeto entre las personas, para lograr un mundo más feliz, con más empatía”.