Ultimas Noticias

Danza teatro: "Curuzú la novia" proyecto premiado por el Fondo Nacional de las Artes



Una innovadora propuesta para las artes escénicas formoseñas

El proyecto “Laboratorio de lenguajes escénicos para la creación integral”, que derivará en la producción del espectáculo “Curuzú, la novia” a cargo de  la Compañía de Movimiento “Convergencia” fue beneficiado por una Beca Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.

Sus gestores son Mariana Ríos (bailarina profesional, actriz, Profesora de Danza con orientación en Danza Contemporánea) y Tincho Iza (actor, entrenador de actores, docente, director y productor teatral), quienes recibirán apoyo para llevar adelante una ambiciosa idea en el campo de las artes escénicas, trayendo nuevos aires y renovación al sector.

Ambos profesionales acompañados de un potente equipo integrado por Florencia Leyes, Walter González, Daniel Boncosky y Omar Giménez, buscan indagar minuciosamente aquellos aspectos que constituyen a la danza-teatro, un género poco explorado en la provincia de Formosa.

La propuesta consiste en crear un espacio de investigación y experimentación entre la danza y el teatro, en una interrelación de criterios con la música, el audiovisual y las artes plásticas para el nacimiento de un espectáculo escénico. 

Para ello, proyectan convocar a artistas con experiencia en ambas disciplinas y construir una convergencia de conocimientos que propendan a ese camino creativo con un horizonte espectacular, es decir, con una producción final. La integralidad con otras disciplinas artísticas, generará una simbiosis que estará en permanente investigación, desde el movimiento y la interpretación. Las múltiples miradas de otros artistas, alumbrarán dramaturgias, criterios musicales, plásticos y audiovisuales. Un trabajo de ardua coordinación, colectivo, que pondrá en valor el trabajo cultural de cada área, sentando precedentes a la hora de pensar nuevas creaciones para futuros proyectos.

Las acciones de dicha sinergia se verán plasmadas en el montaje de un espectáculo de danza teatro, para el cual han elegido una de las historias más fascinantes de la Provincia de Formosa, como lo es: “Curuzú, La Novia”. 

Mariana Ríos precisó qué “hay muchos bailarines y actores, pero también observamos que existe un área de vacancia con respecto a la interpretación que no provenga sólo de la forma, y que esté atravesada en su totalidad compositiva por una idea o concepto original. Por eso creemos que es conveniente la introducción progresiva y minuciosa al entrenamiento de estas disciplinas que utilizan el cuerpo como vehículo expresivo, transitando un camino que va de lo general a lo particular. El que investiga crea y el que crea investiga.”

Por su parte, Tincho Iza agregó que “nuestra búsqueda es la indagar en uno de los relatos que hacen a nuestro acervo cultural a través de la convergencia de los lenguajes artísticos antes mencionados, para rescatar y mantener la identidad viva que nos constituye como pueblo. Por eso, también es importante poner de resalto la generación de fuentes de trabajo genuino para los profesionales formoseños que componen el equipo, lo cual facilita que en nuestra búsqueda se construyan criterios en común y que nos identifiquen.”

“Así nace a la escena formoseña “Convergencia, compañía de movimiento”, que sin lugar a dudas, llega para sumar nuevas miradas y criterios en la creación de las artes escénicas de nuestra provincia”, afirmó.