Ultimas Noticias

Mirassou: “El Modelo Formoseño es el de un Estado presente”


Cristina Mirassou, precandidata suplente a diputada nacional del Frente de Todos (FdT)-Formosa, destacó que el Modelo Formoseño propugna un Estado presente, mientras que el proyecto político de la oposición plantea la retirada del mismo en educación y salud, oponiéndose a la distribución equitativa de los recursos y beneficiando a la “patria financiera”. 

En diálogo con AGENFOR, primeramente confirmó que con respecto de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Formosa “estamos con una cobertura del 88.5% con primera dosis y 40.7% con segundas dosis”. 

Además, hasta el mediodía de este miércoles 1º de septiembre se llevaban aplicadas 4122 dosis de vacunas a los jóvenes de 14 y 15 años en todo el interior, consignó la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia. 

“La vacunación es muy dinámica, todos los días actualizamos los números y nos da tranquilidad seguir aumentando la protección de nuestra población, al igual que avanzar con la cobertura de los grupos etarios más chicos”, enfatizó. 

Destacó que “vacuna que llega a Formosa se aplica”, realzando que “el gran entrenamiento y la capacidad de los equipos de salud, más todo el apoyo de los militantes por la salud y la vida y del área de Educación”. 

“Este ejercicio que no tuvo sábados ni domingos da por resultado que lo podemos hacer y que rápidamente podemos aplicar las vacunas”, marcó. 

Campaña electoral 

Asimismo, con miras a las PASO del 12 de septiembre, resaltó que desde el FdT se propone al Modelo Formoseño que “es inclusivo, con equidad territorial, de género, que contempla la diversidad que hay en nuestra provincia, con educación y salud”, el de “un Estado presente”. 

“Nuestro modelo interviene en la economía, en el sector de los pequeños productores a través del PAIPPA, donde no solamente se ha ordenado y diversificado la producción, sino que se ha acompañado con la vivienda rural, la tenencia de la tierra y la salud”, ponderó. 

Se trata de “un modelo orientado a la soberanía alimentaria que da resultados, de manera que al que produce le represente un ingreso significativo que no se pierda en el intermediarismo y, a su vez, para el que compra, ya que lo puede hacer a precios más razonables”. 

“Eso está expandiéndose en la provincia y tiene que ver con nuestra realidad de cómo está conformado nuestra mayoría de productores, nuestras posibilidades”, subrayó, remarcando que ello “se ha acompañado con agua, infraestructura, energía, conectividad, entre otros”. 

“Todo apunta a lo que queremos que es aumentar la producción, poder agregar valor y son los pasos que se vienen dando en las distintas áreas”, hizo notar la doctora Mirassou, mencionando a modo de ejemplo la inversión tecnológica, más el dictado de carreras en el Instituto Politécnico que “responderán y acompañarán este crecimiento, siempre buscando autonomía y no la dependencia”. 

Lo mismo se ha materializado en salud, acentuó a esta Agencia, lo que “ha dado un gran resultado durante la pandemia, sobre todo en los momentos más difíciles”. 

“Toda esa capacidad instalada se desarrolló en muchos años, que son los del Modelo Formoseño”, significó. 

Modelo opositor 

En ese sentido, contrastó que mientras todo lo expuesto “es lo nuestro”, el modelo de la oposición política es el de “la ausencia del Estado”. 

Recordó que durante el mandato del expresidente Mauricio Macri “el Estado se retiró de la educación pública, de la que se habló con menosprecio, y también de la salud, donde al Ministerio de Salud lo rebajaron a una Secretaría, se desfinanció, se dejaron vencer en depósitos cientos de miles de vacunas, entre ellas la del sarampión, lo cual llevó a que haya brotes de la enfermedad en la Capital Federal”. 

Además “dejaron caer el Programa Qunita que estaba orientado a  disminuir la mortalidad del recién nacido por el colecho”, fustigando que “lo mismo sucedió en todas las áreas”, al nombrar el caso de las notebooks de Conectar Igualdad. 

“Es una mentalidad, una base ideológica que es liberal y meritocrática y sobre todo de retiro del Estado en una distribución equitativa de los recursos y los bienes, trabajando con la patria financiera porque nos endeudaron a cien años sólo para que esos dólares salieran del país al exterior y no se produjo nada, no hubo crecimiento, ni desarrollo ni mayor empleo, por el contrario, todos los indicadores económicos cayeron”, concluyó.