Ultimas Noticias

Colecta de sangre en Clorinda


Importante campaña que se extenderá durante el mes de septiembre.

Con amplia adhesión, se concretó una nueva colecta de sangre en Clorinda, la cual formó parte de las ininterrumpidas actividades, que lleva adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, para alentar a la donación de sangre voluntaria, segura, regular y gratuita.

La intensiva jornada de extracción, tuvo lugar en el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad fronteriza, coordinada por el Servicio de Hemoterapia de dicho nosocomio, en articulación con el Rotary Club Clorinda y el Rotary Club Satélite Pilcomayo, que efectuaron la convocatoria a los donantes.

Las extracciones, realizadas bajo todos los protocolos para la prevención del COVID – 19, estuvieron a cargo de bioquímicos, técnicos en hemoterapia y otros profesionales que se desempeñan en el mencionado servicio, quienes se ocuparon, además, de las entrevistas, revisión de los requisitos y controles a las personas que se presentaron a donar.

“Vamos a repetir la colecta durante todo el mes de septiembre, una vez por semana. El operativo se realiza en dos jornadas, porque el día previo, hacemos los hisopados a los interesados en donar, para que al día siguiente ya tengan el resultado del test y puedan directamente venir a hacer su donación de sangre si cumplen con las condiciones solicitadas”, detallaron sobre la actividad los referentes del servicio de hemoterapia.

En la misma línea, agradecieron la actitud “solidaria y altruista” de cada uno de los vecinos que se acercaron a concretar la donación, destacándola como una decisión “de alto valor para muchas personas que necesitan de una transfusión de sangre para cumplir con su tratamiento, para mejorar su salud, e inclusive para salvar su vida”.

Cabe destacarse que, al igual que los demás hospitales distritales de la provincia que cuentan con postas de extracción, el nosocomio clorindense lleva adelante una fuerte campaña de concientización, destinada a la captación permanente de donantes. 

En ese sentido, los referentes recordaron, una vez más, que el periodo de pandemia “fue un contexto difícil en el que las donaciones mermaron por factores asociados a la emergencia sanitaria”. Esto significó que los stocks de sangre se vieran afectados. Sin embargo, “estamos trabajando arduamente para seguir sensibilizando a quienes puedan y quieran donar, y que, entre todos, solidariamente, podamos asegurarle a quienes necesitan, que cuenten con este líquido vital irremplazable”.

Oportunamente, recordaron que un sachet de sangre puede salvar hasta 4 vidas, teniendo en cuenta que cuando se divide en hemocomponentes, cada uno de ellos puede destinarse a distintas personas de acuerdo a su necesidad de salud. “Esto nos ayuda a dimensionar a cuantos podemos beneficiar y cuántas vidas podemos salvar cuando decidimos ser donantes de sangre”, insistieron.