Ultimas Noticias

Promoción de la salud integral en homenaje a las mujeres indígenas


Mediante una charla en la que se difundieron variados temas, se compartieron vivencias y una rica chocolateada.

En el marco de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el centro de salud La Rinconada, agasajó a las vecinas originarias de esta comunidad con una importante charla que tuvo como eje la promoción y concientización del cuidado de la salud integral.

El encuentro estuvo a cargo del equipo del mencionado centro de salud, que convocó a pacientes y vecinas del lugar para conmemorar este día tan especial, que cada año tiene por objetivo revalorar la cultura y la identidad de las mujeres de las comunidades aborígenes.

Entre los temas abordados, difundieron los controles y estudios anuales que apuntan a detectar tempranamente enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, remarcando que tanto el PAP (Papanicolaou) y la mamografía deben repetirse cada año, “son gratuitos, sencillos y rápidos y altamente efectivos en la detección temprana”.

Asimismo, hicieron hincapié en el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Entre otros puntos, a través de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) por medio de las vacunas gratuitas del Calendario, destinadas a evitarlas, el uso del preservativo y la práctica de hábitos sanos.

Instaron también a los cuidados durante el embarazo, recordando los controles prenatales que deben seguirse en este periodo, los controles obstétricos y los estudios complementarios que deben realizarse. Y repasaron los signos de alarma que deben tenerse en cuenta para detectar complicaciones en la salud de la mamá y del bebé, haciendo la consulta rápida al centro de salud.

Otro de los temas abordados fue la prevención de la violencia de género, centrada principalmente en reconocer las señales de violencia y en propiciar espacios de escucha, comunicación, confianza y apoyo a las eventuales víctimas, que permitan una intervención oportuna y adecuada.

En el cierre, se compartió una chocolateada con las familias de las mujeres presentes, se entregaron obsequios y reconocimientos a las referentes de distintos grupos.