Ultimas Noticias

Basterra señaló que para el Plan Ganadero Nacional se toma la experiencia desarrollada en Formosa


Se busca fortalecer el desarrollo de la ganadería bovina en todo el territorio nacional

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra brindó detalles sobre la elaboración del Plan Ganadero Nacional, para el cual se ha conformado la Comisión Federal de Producción Ganadera que depende del Consejo Federal Agropecuario.

Los objetivos principales de esta iniciativa con alcance nacional son mejorar la productividad ganadera, aumentar el agregado de valor, fomentar la incorporación de tecnología e innovación en toda la cadena, promover una producción ganadera sostenible y fortalecer a los consumidores.

En comunicación con la Agencia de Noticias Formosa el titular de la cartera agropecuaria nacional, resaltó que para el desarrollo de este nuevo plan nacional “se ha tomando la experiencia del Plan Ganadero desarrollado en la provincia de Formosa, el cual articulaba todos los actores, en busca de equidad social y territorial”.  

“Esto significó involucrar desde los pequeños hasta los grandes productores con distintas medidas para poder darle una rentabilidad a pequeños productores, es decir nuestros paipperos” manifestó, refiriéndose a la equidad social. 

A su vez, puso en valor que el concepto adicional de “equidad territorial” significando esto, que “cada uno puede realizarse en el lugar donde eligió vivir”, permitió diseñar políticas e instrumentos que hicieron que en Formosa la ganadería tenga “un excelente nivel, tanto en la zona este como en la del oeste” indicó. 

Además recordó que en la reunión de la Mesa Regional del Norte Grande, desarrollada en Santiago del Estero días atrás, Formosa representada por Raúl Quintana, ministro de Producción de la provincia y todo su equipo, “mostraron cual fue la experiencia de Formosa, para demostrar cómo adaptar los conceptos”.

En este sentido, señaló que para proponer este modelo fue fundamental primero, establecer una relación entre el gobierno nacional y los provinciales, “sabiendo que el federalismo no es un concepto abstracto, sino que hay que practicarlo” enfatizó. 

Y dijo que, la situación compleja con la que se enfrentó cuando asumió el Ministerio, teniendo en cuenta el grado de endeudamiento del país, luego de la presidencia de Mauricio Macri y la crisis provocada por la pandemia del COVID19, concluyeron en un escenario con altos precios en el mercado internacional, que comenzó a presionar sobre los rodeos locales. 

Esto  hizo que comience a haber un “desfasaje” en el mercado interno y el valor que se pagaba a nivel internacional, subrayó. 

Y agregó que la propuesta es “mejorar los índices de productividad para generar una mayor oferta”.

Por eso remarcó que la responsabilidad del gobierno nacional “es garantizar que determinados cortes que forman parte de la dieta nutricional de los argentinos, pero también en aspectos culturales que hacen a nuestra identidad, deben ser accesibles a toda la población”  

En lo que respecta a los recursos económicos utilizados para el desarrollo, comentó que estos instrumentos dependerán de cada provincia, remarcando que en Formosa el Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) en su momento, “cumplió una tarea excepcional”, destacando que actualmente el Banco Formosa colabora permanentemente ofreciendo líneas accesibles.

Asimismo informó que desde nación se ofrecen las líneas de Banco Nación, las del Ministerio de Desarrollo Productivo a través de este banco o bancas oficiales, además de interactuar con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para generar habilitaciones especiales como las tasas subsidiadas. 

“Estamos con una tarea muy ardua, interesante y reconfortable, ya que encontramos la mejor predisposición de las provincias, con actitudes positivas para la construcción de políticas que permitan desarrollar este Plan Ganadero Nacional” estimó.

Basterra además visitó la provincia de San Juan y luego hará lo propio con las regiones del centro y sur del país, para tener una realidad territorial de cada provincia, luego regional y de allí de todo el país, para continuar la diagramación del Plan Ganadero.

Trabajo registrado para trabajadores rurales

Al respecto de la resolución para la implementación del Decreto 514/21, a partir del cual se promueve el trabajo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores y las trabajadoras rurales de las economías regionales que realizan actividades temporales y estacionales, estableciendo la compatibilidad de la percepción de los beneficios de los planes y programas sociales y de empleo con las nuevas contrataciones formales en las modalidades temporarias del sector rural.

Basterra expresó que se trata de un “salto cualitativo muy importante, que esperamos se convierta en cuantitativo”. 

Por eso, consideró que beneficia a aquellas personas que están en extremas necesidad y son asistidos por el estado nacional, porque han padecido de una situación muy aguda, como la de no contar con un trabajo y por ende, de necesidades básicas para su familia, podrán aceptar trabajos temporarios registrados sin afectar su ingreso del plan social asistencial. 

Y lamentó la actitud “perversa de algunas personas que piensen que alguien puede tener como estrategia vivir de un plan social” agregando que “un trabajador siempre buscará la prosperidad de su familia”.