Ultimas Noticias

Dos nuevos egresados en Ciencias Ambientales del Instituto Universitario de Formosa




Este martes 7 de septiembre, en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) ubicado en la localidad de Laguna Blanca, se recibieron dos nuevos licenciados en Ciencias Ambientales pertenecientes a la primera cohorte de la carrera.  

Para destacar a los nuevos profesionales, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), dialogó con Rebeca Ojeda y Néstor Solís, ambos residentes de Laguna Blanca y quienes en coincidencia expresaron la alegría que sienten por haber cumplido este “objetivo académico”. 

“Elegí esta carrera porque cuando ingresé era nueva, interesante y novedosa, aparte, estoy convencida de que en el ambiente está el futuro”, manifestó Rebeca. 

Continuó destacando que el IUF le brindó la oportunidad de estudiar y formarse en su localidad de origen, “su lugar en el mundo”. 

A su turno, Néstor compartió con esta Agencia su experiencia educativa y laboral previa que de alguna manera fueron incentivos para realizar esta formación académica. 

En esta línea, indicó que es docente y que durante 37 años trabajó en la Escuela Agrotécnica de la localidad, justamente en el mismo predio en donde se encuentra el Instituto. Además, añadió que en el pasado “ha dejado carreras sin concluir” hasta inclusive fuera de la provincia.  

“Soy papá de tres hijos que ya son profesionales y cuando inicié la carrera, la menor estaba comenzando su vida universitaria y es ahí cuando decidí acompañarla en esta trayectoria. Hace dos años ella terminó su formación universitaria y la asignatura pendiente era: ‘papá, ¿cuándo terminas tu carrera?’”, confesó entre risas. 

“En realidad, mis hijos fueron los grandes motores para la finalización de mi carrera”, aseveró orgulloso. 

Objetivo

Respecto de la carrera, Rebeca informó: “Como licenciado en Ciencias Ambientales uno se puede desempeñar en varias disciplinas, tanto en el ámbito púbico como en el privado”. 

El campo de acción es muy amplio, ya que el profesional es capaz de diseñar y hasta monitorear un plan de manejo de gestión de residuos de calidad, realzó. 

“También, depende de la rama a la que uno decida dedicarse. Lo que se hace es formar parte de un grupo de trabajo en equipo y brindar la integración de todas las disciplinas”, explicó. 

En concordancia, Néstor agregó: “Somos quienes permitimos aglutinar a profesionales de diversas disciplinas en una mesa de trabajo para poder planificar, diseñar y ejecutar obras que contribuyan al desarrollo de la provincia, de la región y del país”. 

Tesis

En referencia a los trabajos finales que presentaron ambos para obtener el título, Néstor declaró que el tema trabajado fue: “El estudio de la relación entre las variaciones climáticas y la generación de focos de incendios en el Parque Nacional Río Pilcomayo”.

Al respecto, explicó: “Es el Parque que más se incendia en todo el país, entonces, este estudio permitió detectar una serie de conocimientos que ahora está a disposición de ellos con el objetivo de preservar un área natural que tiene mucho para ofrecer en el campo turístico”. 

Por otra parte, Rebeca, expuso que su trabajo se trató de: “Caracterización y mapeo de los ambientes de la Reserva de Biosfera Laguna Oca y Herradura del Río Paraguay”.

“El mismo consistió en la utilización de técnicas de teledetección para demostrar la utilidad de las mismas en la gestión y manejo en un área de producción”, y aclaró: “Lo que yo aporté con mi tesis es una línea de mapa actualizada de las unidades ambientales según el tipo fisionómico de la vegetación”. 

Educación pública gratuita

Poniendo en relevancia la enseñanza pública de la provincia, en todos sus niveles educativos, Rebeca aseguró contundente: “En Formosa, todos tenemos oportunidades de estudiar. Gracias al Gobierno provincial contamos con la educación pública y gratuita, depende de uno interesarse, querer avanzar y esmerarse por su propio progreso”. 

“Soy el ejemplo de que me formé en mi ciudad natal y por ello quiero alentar a las personas a que estudien”, manifestó.

Para finalizar, Néstor declaró: “Las ofertas del Instituto Universitario de Formosa son estratégicas para el desarrollo de una provincia con un enorme potencial de crecimiento”, concluyó.