Ultimas Noticias

Tailhade: “Carbajal arrancó la campaña política siendo juez y ahora la continúa como candidato de la oposición”



El diputado nacional del Frente de Todos Rodolfo Tailhade brindó detalles de la denuncia que presentara junto a su par Graciela Parola (FdT-Formosa) en el Consejo de la Magistratura contra el exjuez federal Fernando Carbajal, actual precandidato de Juntos. 

En diálogo exclusivo con AGENFOR, reseñó que “cuando el doctor Carbajal estaba a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Formosa todos sabemos que formó parte de una maniobra compuesta por varios factores que buscaba atacar la política sanitaria del Gobierno provincial”. 

“En función de su cargo, desde el Juzgado Federal empezó a generar huecos en esa política sanitaria”, por lo que ya en ese momento “con la diputada Parola hicimos una denuncia en su contra por mal desempeño”, a los efectos de que fuera destituido, ya que “estaba ejerciendo con suma irregularidad su cargo”. 

Según explicó, esa denuncia comenzó a tramitar en el Consejo de la Magistratura, pero “quedó indefinida a partir de que Carbajal renuncia a la subrogancia y asume este rol de candidato a diputado nacional”. 

En ese marco, “lo que hicimos con la diputada Parola fue volver a presentarnos ante el Consejo de la Magistratura y alertar sobre las maniobras irregulares que viene haciendo Carbajal desde que era juez y ahora ya en la política sin ningún tipo de máscara ni de careta”, con el objeto de que en lo sucesivo “esta persona no participe de ningún concurso público para aspirar a algún cargo de juez”. 

“Con esta desfachatada maniobra que llevó adelante primero como juez y pocos días después ya como candidato político, me parece que no tiene ningún mérito”, hizo notar el legislador, para quien Carbajal “está descalificado completamente para aspirar en algún momento a ser nuevamente juez federal”. 

En esa línea, remarcó que por más que el precandidato de Juntos no sea más juez, “vamos a seguir impulsando esta denuncia porque lo que ha pasado no tiene ningún precedente en la historia”, apuntando que “no conozco ningún caso parecido a lo que hizo Carbajal”. 

“Ya la campaña política la arrancó siendo juez y ahora la continúa como candidato de la oposición”, denunció categórico, al plantear que “estas cosas no pueden volver a pasar en el Poder Judicial argentino”. 

Fallos políticos

Para Tailhade, “no hay ninguna duda” de que Carbajal falló con tinte político contra las políticas sanitarias de Formosa. 

“Él como juez cometió delitos, irregularidades y mal desempeño, otorgando los famosos hábeas corpus”, afirmó, en un accionar se demostró respondía a “una maniobra organizada por la oposición política en Formosa”, patentizando que “la gente no iba espontáneamente (a las marchas), estaba organizada”. 

“Y había una connivencia absolutamente clara con el juez”, agregó, acentuando que “la abogada que impulsaba los juicios que luego resolvía el juez Carbajal ahora es la segunda candidata a diputada por la lista de Juntos”, Emilia Maciel. 

Contundente, aseveró que “no hay ninguna duda de que la campaña política en Formosa arrancó con Carbajal siendo juez federal, otorgándole los hábeas corpus que agujereaban la política sanitaria del Gobierno provincial y que buscaban claramente generar una crisis sanitaria, muertos y desestabilizar, para lograr una situación inestable que le permitiera una victoria electoral a la misma persona que había generado esas distorsiones”. 

Cachivaches 

Luego, se refirió a las recientes reuniones que Carbajal mantuviera en la Ciudad de Buenos Aires con el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, el senador Martín Lousteau, entre otros. 

“Vi bastante azorado cómo Carbajal recorre la CABA juntándose con los principales referentes del macrismo”, fustigó el legislador ante esta Agencia, señalando que “es feo porque yo soy un crítico desde hace muchos años del Poder Judicial, de los jueces federales de nuestro país, cuestiono mucho, me parece que no sirve el Poder Judicial argentino, pero de ahí a lo que ocurrió en Formosa hay un paso muy grande”. 

Dijo que “lo que pasó en Formosa con este juez que empezó a consolidar su candidatura ejerciendo la magistratura no lo he visto nunca en la vida”, rechazando tajante “el desparpajo, la caradurez y la desfachatez con la que se presenta ahora luego de haber generado tantos inconvenientes, tantos problemas y seguramente tantas muertes”. 

Para finalizar, subrayó que “más allá de que Formosa es una provincia atacada por los medios de Buenos Aires, los militantes como nosotros sabemos cuáles son las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán”, por lo que “sabíamos que no había casos de COVID-19 ni muertes, era una pandemia controlada, hasta que aparecieron en escena Carbajal, Patricia Bullrich, los diputados nacionales y todos los cachivaches que fueron a hacer campaña a la provincia, obviamente movilizados por los referentes provinciales de Juntos por el Cambio”. 

En ese sentido, pidió que “no se pierda de vista el escenario integral” porque “no se trata solamente de un loquito que primero asumió la magistratura y después se quiso tirar a juez”. 

En realidad, “acá hay una maniobra orquestada, claramente diseñada desde hace tiempo”, dilucidó, cuestionando además el accionar de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, que “lo designó a Carbajal en el Juzgado de Sáenz Peña, inclusive después de todos los cuestionamientos que tuvo como juez federal de Formosa. Fue como un premio a su tarea. Una cosa absolutamente de locos”, concluyó.