Ultimas Noticias

Svartz explicó cómo será la bimodalidad del Censo 2022


En comunicación con AGENFOR, el contador Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la Provincia, brindó información referida al Censo que se desarrollará en el año 2022, pospuesto en el 2020 por el contexto de pandemia por COVID-19. 

En ese sentido, reiteró que, el miércoles pasado, se presentó a nivel nacional elComitéde Organización de Censo Poblacional, que se realizará en el próximo año.

Allí seplantearon las pautas para su desarrollo, entre esas, detalló Svartz “hay una nueva presentación el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde el director nacional Marco Lavagna, estableció que se implementará un desarrollo bimodal”.

Al respecto, explicó que habrá una primera instancia denominada e-Censo, que será de manera virtual, para evitar la presencialidad y que, además, “permite que las personas puedan hacerlo desde su domicilio con cualquier dispositivo electrónico”.

“Esto busca simplificar la tarea y que los ciudadanos puedan cargar sus datos, también tenemos como innovación que se coloca el DNI para verificar la veracidad de la información”, asintió. 

Además de las preguntas referidas a la situaciónhabitacional y del hogar, subrayó, como otra novedad, que “también se irán incorporando lo relacionado con la descendencia de las personas y las cuestiones de género”. 

Por otro lado, Svartz señaló que hay un convenio con la RENAPER, que busca la articulación con el registro administrativo para verificar la identidad. 

El censo está previsto para el18 de marzo y las personas tendrán dos meses para responder en forma virtual. En tanto, el modo presencial comenzará el 18 de mayo, dondelos censistas realizarán la tarea en todo el territorio nacional.

En ese punto, el funcionario explicó que “cuando pasen por el hogar, chequearan con un número alfanumérico que le permitirá comprobar que el censo fue realizado de forma virtual y podrá continuar hacia la siguiente casa”. 

Estos tiene como objetivo, relevar información demográfica y socioeconómica de los argentinos, “obtener estos datos es fundamental porque sirven para desarrollar políticas públicas”, aseveró.

Cien Obras 

En otro orden, el responsable de Estadísticas y Censo, se refirió a la firma del Gobernador Gildo Insfran para el desarrollo de cien obras en Formosa y expresó que “son 60 mil millones de pesos que se inyectan a la economía local, una parte que ya está en ejecución y otra que son llamados a licitación”.

En esa línea, aseguró que “las economías regionales y locales, en el interior de cada localidad tendrán una gran inyección en manos de obra e insumos necesarios”; y agregó que la gastronomía será un sector de consumo importante por parte de las empresas constructoras. 

Por último, Svartz dijo que “todo es una distribución, porque la economía se dinamiza a través de la obra pública, ese anuncio fue un acto fundamental que demuestra un Estado presente”.