Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria arribó al barrio AntenorGauna de la Jurisdicción Cinco


Precandidatos a diputados nacionales por el FdT, estuvieron dialogando con los productores y vecinos durante la jornada de comercialización. 

El Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, que articula la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, se llevó a cabo este jueves 19, desde las 7.30 hasta las 12.30 horas, en la plaza del barrio AntenorGauna, de la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa.

En esta propuesta impulsada por el Gobierno de Formosa tiene como objetivo generar, por un lado, la rentabilidad  de lo que producen las familias paipperas y, por el otro, el acceso a los alimentos a precios justos, evitando la cadena intermediaria que distorsiona el valor de los productos esenciales.

Más de 80 productos alimenticios están contenidos en este plan, desde frutas, verduras y hortalizas de producción formoseña. Por ejemplo, el consorcio paipperoriachense puso a disposición la venta de “bolsones solidarios” que contienen nueve productos, a un valor de $200 cada uno. 

A través de la empresa “Los Nenecos” se pone a disposición una variedad de cortes cárnicos, el arroz y el azúcar de Molino Fortuc, Molino Villafañe que lleva sus harinas de diversas formas, y la incorporación desde el Chaco del frigorífico Ivars, para la venta del pescado de río y mar.

También, se comercializa “a un precio especial” de $500 la garrafa de REFSA de diez kilos y a su vez hubo un stand del área hubo degustación de frutas y jugos, anexando información nutricional de los productos. 

Las formas de pagos aceptadas incluyen desde efectivo, la Tarjeta Alimentar sin recargo en todos los puestos y tarjetas de crédito y débito con el sistema Posnet;  mientras que, en el caso del stand de carnes de Los Nenecos, se recibe la tarjeta Chigüé hasta tres pagos sin interés. 

Modelo Formoseño 

Durante la comercialización, precandidatos titulares a diputados nacionales del Frente de Todos Formosa, Ramiro Fernández Patri y Elena García, tuvieron oportunidad de dialogar con los feriantes y la comunidad allí presente. 

Al respecto, el precandidato suplente en la lista, Adrián Areco, quien también acompañó la visita, valoró que “este programa es un aspecto más de lo que es el Modelo Formoseño”. 

Al promover que “una economía social” que posibilita al pequeño productor la comercializar de sus productosobteniendo una rentabilidad por ello; y donde “en su conjunto, la sociedad accede a productos a un precio razonable”. 

Por lo que, “para lograr esto: la intervención del Estado es fundamental”, enfatizó a esta Agencia. 

Además, destacó la buena recepción de la ciudadanía en cada recorrido, y que la juventud “está presentada en la lista del FdT” teniendo “su reconocimiento” a todo el trabajo hecho en este año y medio de pandemia, con los militantes voluntarios por la salud y la vida. 

En la acción de dialogar con la gente, expuso que, principalmente, “se pone en relieve el Modelo Formoseño y su defensa” al estar presente “en todos los ámbitos de la vida cotidiana” con la salud, la educación, la infraestructura, etcétera. 

A modo de ejemplo, dijo que ello quedó plasmado con el “Plan Cien obras para Formosa” anunciadas por el gobernador Insfrán. Al igual que la reactivación de las obras paralizadas en Formosa por el Gobierno macrista. 

“La obra pública es un factor clave para lograr la recuperación económica, ya que permite la generación de empleo”, apuntó contundente; y aseveró que el país atravesó “dos pandemias”: una fue la macrista “con la catástrofe social y económica que nos dejó, y después sobrevino el COVID-19”.

“Debemos seguir profundizando el Modelo Formoseño”, convocando al pueblo a apoyar a los precandidatos a legisladores nacionales del FdT para las próximas PASO del 12 de septiembre. 

En el cierre, sostuvo que “lograr las dos bancas para tratar las leyes que hagan a esas cuestiones”, concluyó. 

Acción de gobierno

Sobre la jornada realizada, el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, en declaraciones a AGENFOR, sostuvo que “como siempre, las ventas fueron muy buenas” y, puso en relieve la importancia de “contar con estas herramientas que el Gobierno de Formosa pone a disposición del pueblo a través del Modelo Formoseño”. 

“Esto nos habla a las claras que con esfuerzo, dedicación y organización se pueden llevar adelante de forma sostenida este programa que está en sintonía con lo que también se hace desde el Instituto PAIPPA”, fundamentó. 

En el caso de las ferias francas sucede lo mismo que en el interior, donde “en cada lugar ya tienen armado su esquema de comercialización que se sustenta lógicamente en la producción de los paipperos, por ejemplo el caso de Pirané, Laguna Blanca, y otras localidades”, agregó. 

Se trata entonces de una “acción de Gobierno que involucra a la producción local, las pymes y los Municipios locales que promueven estas políticas públicas”, hizo notar el funcionario.

En cuanto al volumen de mercadería comercializada, el funcionario indicó a esta Agencia que “en cada edición que se lleva a cabo en el interior provincial, se comercializa un promedio de entre 7.500 a 9.000 kilos de alimentos”. 

Capacidad de producir

De ese total, entre 2.000 a 3.000 kilos son netamente de producción paippera, y que, merced a la decisión política del gobernador GildoInsfrán, “proveen también al Plan Alimentario Nutrir, lo que destaca su capacidad de producción”, realzó. 

Dijo que, por lo antes expuesto, se puede pensar “incluso en sumar otros espacios de comercialización” para “lograr tener una producción sustentable y diversificada en el tiempo”, que es lo que justamente están logrando las familias dedicadas a esta actividad productiva. 

El Colorado 

Con todos los protocolos sanitarios vigentes por el contexto de pandemia, continuando con el itinerario del programa provincial, este viernes 20, Soberanía Alimentaria Formoseña llegará a El Colorado, donde la actividad será en la Plaza Central desde las 7.30 hasta las 12.30 horas. 

En tanto, se reeditará el sábado 21 la actividad en el punto fijo de ventas: el local comercial de la manzana 53 del barrio Simón Bolívar en la Jurisdicción Cinco, ratificando así el compromiso que tiene el programa con los vecinos de ese sector de la ciudad capital.