Ultimas Noticias

Más de 200 pacientes recibieron en Las Lomitas el tratamiento con suero equino hiperinmune


Desde que comenzó a aplicarse esta terapia en la localidad para la recuperación de los afectados por COVID – 19.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano brindaron información sobre la aplicación del suero equino hiperinmune a los pacientes positivos a coronavirus, tratados en la localidad de Las Lomitas y en las comunidades cercanas.

Comentaron al respecto que, desde el inicio de su administración hasta el momento, 219 pacientes fueron tratados con dicho procedimiento, el cual tuvo un impacto “muy positivo en la mayoría de las personas que se encontraban en estado moderado de la enfermedad”.

Sobre la cifra, especificaron que, más de la mitad de ese total, recibió la aplicación en el hospital distrital de Las Lomitas y el resto, en sus propias comunidades, entre las que se cuentan: Campo del Cielo, Lote 27 y La Bomba.

Valoraron que, el suero equino hiperinmune tiene la capacidad de “reducir la gravedad de la enfermedad cuando es aplicado de manera temprana”, es decir, “entre el 4to y 5to día de la aparición de los síntomas en el paciente” y este fue el criterio implementado en la zona, arrojando “excelentes resultados”.

Detallaron, una vez más, que la indicación de esta terapia, está siempre sujeta a una evaluación previa, que se hace generalmente al segundo y tercer día de presentarse la sintomatología, porque para la aplicación “los afectados deben cumplir con los requisitos establecidos”.

Acerca de lo anterior, ampliaron que “a los pacientes que presentan neumonía por COVID, se le solicitan radiografía de tórax y estudios de laboratorio, a los que se suma una completa evaluación clínica. Y de acuerdo a los resultados, se dispone el suministro del suero”.

“En las comunidades las radiografías se hacen mediante un radiógrafo portátil y las imágenes son enviadas al hospital de Alta Complejidad, donde se elaboran los informes para su posterior revisión”, agregaron. En tanto, las muestras para los análisis de laboratorio, son tomadas por los profesionales también por medio de un equipo portátil y luego enviadas para su procesamiento e informe.

En el cierre, destacaron el gran logro que viene demostrando la aplicación del tratamiento con suero equino en los pacientes de Las Lomitas y de las comunidades aledañas. “Verdaderamente es muy exitoso”, sobre todo porque “evidenció una marcada disminución de la mortalidad por COVID y la recuperación, con muy buena evolución, de los que avanzaron hacia un estado moderado de la enfermedad”.