Ultimas Noticias

Libretas de salud escolar acompañada por exhaustivos controles en el nivel primario


Con instancias de vacunación y consejos para prevenir enfermedades.

Niños que concurren a la escuela –EPEP Nº 17 “8 de Abril”- del barrio El Pucú de la ciudad capital, fueron beneficiados con un nuevo operativo de Libretas de Salud Escolar en el que se llevaron a cabo numerosos controles integrales a fin de corroborar su estado de salud.

En este accionar, llevado a cabo por un equipo del centro de salud El Pucú, los destinatarios fueron los pequeños que asisten al 6º grado del mencionado nivel primario, quienes recibieron atención médica multidisciplinaria integral que abarcó: controles antropométricos (medición de peso y talla), diversos exámenes pediátricos clínicos y físicos, controles odontológicos, más chequeos auditivos y visuales, entre otros.

Asimismo, fueron controlados los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas correspondientes a la edad. Al respecto, los vacunadores señalaron que fueron suministradas todas las vacunas que corresponden a esta edad.

Así se refirieron al refuerzo de la vacuna Triple Bacteriana Acelular que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa. HPV, que deben recibirla tanto niñas como niños, con un esquema de dos dosis. Antimeningococo, en única dosis, que previene la enfermedad por meningococo. Y el refuerzo de la vacuna contra la Fiebre Amarilla, por tratarse de niños que viven en una zona de riesgo para esta enfermedad.

En la misma línea, comentaron que se dialogó con los padres que acompañaron a sus hijos, sobre la importancia que tiene la protección que brindan las vacunas a la salud previniendo diversas enfermedades, no solo en la niñez sino en todas las edades; e invitaron a las familias a acudir al centro de salud para poner al día los carnets de vacunación de cada integrante. 

Promoción de hábitos saludables

Como en cada uno de los operativos de libretas de salud, además de los numerosos controles y exámenes que se realizan, el equipo de salud promueve en los padres y niños una serie de hábitos saludables. 

En la oportunidad se repasó la importancia de continuar con los cuidados para prevenir el coronavirus, recalcando “no relajarse con las medidas”, siguiendo con el uso del barbijo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de alcohol para la higiene de manos cuando el lavado no es posible y sostener la distancia física con otras personas.

Del mismo modo, instaron a tener diariamente una alimentación sana, basada principalmente en el consumo de frutas y verduras; acudir a los controles médicas programados y realizar actividad física al menos 30 minutos al día.