Ultimas Noticias

El Centro de Medicina Nuclear en su etapa final


Por Justo L. URBIETA

El proyecto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que está radicado en un predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” ha ingresado a la etapa final de su ejecución y aunque no se precisaron fechas oficiales para su habilitación es probable que esté funcionando antes de fin de año.

Esta novedad ha generado expectación entre pacientes oncológicos y cardiológicos, sobre todo, porque podrán realizar aquí el tratamiento integral de sus patología ya que una etapa- la dee radioterapia- los obligaba a apelar a Corrientes, Chaco o Buenos Aires.

Este emprendimiento- que tiene una relevancia estratégica en las políticas de salud contenidas en el Modelo Formoseño- fue decidido por Gildo Insfrán en 2014 a partir de un acuerdo celebrado con los directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Un indicio lo dió hace pocos días el traslado de las partes de los dos Aceleradores Lineales al edificio del Centro para proceder a su instalación.

Al término de esa jornada, hubo una reunión de trabajo con el ministro a cargo de la cartera de Desarrollo Humano Formosa, doctor Aníbal Gómez y de la que participaron los profesionales del CMNyR; representantes del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y personal de la Empresa INVAP, responsable de la instalación de dichos Aceleradores.

Tras el convenio con la CNEA , el mandatario instruyó a sus funcionarios para que se acelerasen los tiempos a fin de que la institución médico- científica comenzase a operar a fines del año 2015 para convertirse en el más moderno del país y la región en lo que hace a gestión estatal, al permitir el diagnóstico y tratamiento en áreas de cardiología, neurología y oncología.

Pero  los trabajos fueron neutralizados durante los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri.

Ante esa situación, Insfrán  decidió reactivar con recursos propios de la provincia  los trabajos de infraestructura en función de las disponibilidades del tesoro , teniendo en cuenta la gravitación que tiene el Centro para el diagnóstico y tratamiento, sobre todo, de las enfermedades oncológicas ya que hasta ahora la fase de radioterapia para los pacientes formoseños debe atenderse en Chaco o Corrientes.

El ministro de Economía, doctor Jorge Ibáñez, encabezó el acto licitatorio realizado en diciembre de 2014 con el que se completó el par de convocatorias realizadas para el equipamiento integral del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia .

En total, se presentaron doce empresas oferentes que cotizaron, de modo global, un monto superior a 11 millones de dólares.

Se trataron los presupuestos presentados por las firmas interesadas en la provisión de los equipos de última generación para el sub-proyecto de Radioterapia y con lo cual se terminó de licitar el 100 por ciento del equipamiento.

Las empresas que se presentaron fueron General Electric, INVAP, Philips, Rayos X SA, Electromedicina Nordeste, Pimax, Photonic y Linac System SA

El único equipamiento que aún no estaba  en Formosa  aunque ya había sido adquirido y se encontraba en la planta de General Electric de EEUU es un Ciclotrón Auto blindado, que sería traído una vez que se contara con la garantía que se han completado todos los requisitos edilicios que facilitasen su envío e instalación.

El Ciclotrón está destinado a la producción de radioisótopos, insumos indispensables para el diagnóstico preciso y tratamiento de tumores y para la investigación, señalandose que esa situación le permitiría a Formosa convertirse en proveedora de insumos a nivel regional ya que son insumos que en el caso de Paraguay, por ejemplo, se adquieren en San Pablo, Brasil, y que en la Argentina la única que los abastecía, por entonces, era  Buenos Aires.

INSTITUCION MODERNA

Consideran que ésta  institución médica científica será la más moderna a nivel nacional como regional y permitirá el diagnóstico y tratamiento en áreas de cardiología, neurología y oncología.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia está integrado al Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón".

Los equipos que formarán parte del Centro de Medicina Nuclear  y Radioterapia  son  un Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT), Ciclotrón (acelerador de iones de protones) y Radio farmacia (laboratorio de radio farmacia).

En cuanto a que los equipos de Radioterapia se componen del Acelerador Lineal y Braquiterapia.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia permitirá encarar el diagnóstico en áreas de cardiología, neurología y oncología, como así también el tratamiento de pacientes con equipamiento de primer nivel.

Ya desde un principio se anticipó que el  Centro, único en su tipo a nivel nacional y de países de la región , estará a disposición de la comunidad formoseña  así como las de provincias y  países vecinos, evidenciando que el Modelo Formoseño no solamente es inclusivo sino fuertemente solidario.

Además, revela la decisión política planificada del gobernador al contar con la materia prima para el funcionamiento de estos equipos médicos desde la planta que prevé  instalarse en el Polo Científico y Tecnológico.

REFERENTE NACIONAL

Confían en que Formosa  se convertirá en punto de referencia a nivel nacional e internacional en medicina nuclear, creando no sólo la infraestructura y los servicios necesarios para tal fin, sino también siendo parte de una red de excelencia en el diagnóstico y tratamiento oncológico, entre otras tantas posibilidades que brindará mayores estándares de calidad de vida para las personas y la comunidad.

Viene a integrar y fortalecer el nivel más alto en el proceso de atención primaria de la salud aportando una tecnología de punta y de avanzada para la prevención, el tratamiento, la investigación y la docencia en la materia, según las autoridades sanitarias locales.

Un centro de estas características pondrá a disposición de la población servicios médicos únicos en éste tipo en la región y permitirá llevar adelante desarrollos de vanguardia contribuyendo también a la formación de profesionales especializados en distintas disciplinas".

En el área de oncología con las acciones que se desarrollarán en el centro de medicina nuclear se espera una disminución en la mortalidad a través de un diagnóstico temprano, al ser el cáncer la segunda causa de muerte en la región NEA.

LA MEDICINA NUCLEAR

En el HAC se brindaron oportunamente  detalles acerca del uso de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de cánceres y enfermedades como neurológicas, cardíacas, además de otras actualmente en estudio.

Se remarcó la importancia de la Medicina Nuclear para la detección y tratamiento de enfermedades.

En Formosa se realiza el diagnóstico precoz pero resta avanzar con instancias para completar con el tratamiento, hecho que se lograría con la aplicación de procesos donde intervienen elementos derivados de la energía nuclear.

Se destacó la importancia de aplicar procesos derivados de la medicina nuclear para el diagnóstico y el tratamiento de variados tipos de cáncer así como de enfermedades del corazón o Alzheimer.

TRATARSE EN CASA

A partir de la habilitación del centro  , los pacientes podrán completar el ciclo de tratamientos oncológicos en la provincia y que  se divide en tres partes: la quimioterapia, la cirugía oncológica y la radioterapia.

Actualmente en la ciudad se hace quimioterapia y cirugía oncológica y para los pacientes que requieren del tratamiento de radioterapia es necesario derivarlos a Resistencia o a Buenos Aires.

De allí que cuando se hagan los tratamientos integrales aquí en Formosa se producirá  un cambio beneficioso para el paciente, ya que no tendrá que viajar y se tratará aquí,  donde podrán contar con la compañía de sus familias y sus seres queridos un detalle  muy importante para su evolución.