Ultimas Noticias

COVID-19: Se avanzó en completar esquemas de vacunación en comunidades ubicadas sobre la RN N° 81



Este jueves 26 se llevó a cabo una nueva campaña de vacunación contra el COVID-19 en las localidades de Ibarreta, Comandante Fontana y Las Lomitas. Se trató una de amplia actividad, ya que en la ocasión se aplicaron tres vacunas: AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. 

En el caso de la AstraZeneca, su aplicación fue a residentes de dichas localidades con la primera inoculación de esta vacuna hasta el 15 de julio, completando de esa manera su esquema. 

En cuanto a las de origen chino y ruso, fueron para las personas que contaban con la primera dosis hasta el 5 de agosto. 

Así como también se abarcó a aquellas personas de 18 años en adelante que aún tenían pendiente la aplicación de la primera dosis.

Como es habitual, los operativos sanitarios simultáneos se hicieron en establecimientos educativos previamente acondicionados para tal fin. 

En ese contexto, en Comandante Fontana se tuvo como sede a la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) Nº 14, donde allí fue masiva la concurrencia de la población objetivo. 

La coordinadora del equipo de vacunadores que trabajó en la jornada, perteneciente al Hospital de Día del 2 de Abril de la ciudad de Formosa, Marina Luna, en diálogo con AGENFOR brindó precisiones sobre estas acciones. 

Teniendo en cuenta la gran convocatoria para completar los esquemas de inmunización, dio cuenta que 14 integrantes de ese centro de salud junto con seis de la localidad formaron parte de esta labor sanitaria. 

“Todos vinimos con una alegría, tal como sucede en el recorrido que estamos haciendo por el interior provincial, siendo acompañados por los equipos locales de salud”, destacó. 

A su vez, informó que la actividad se extendió hasta las 18 horas en esa localidad del Departamento Patiño. 

Acerca de esto, el intendente Juan Carlos Jacquemín indicó que la prolongación del horario de la vacunación obedecía a que finalizada la jornada en la escuela –prevista a las 13 horas- se continuaba en los barrios inmunizando de forma domiciliaria. 

El jefe comunal además contó que “en este día hemos tenido un récord total de concurrencia”, agradeciendo al gobernador Gildo Insfrán por poder recibir la población la segunda dosis. 

También, en cuanto a lo epidemiológico, evaluó que la localidad está en una “etapa buena”, en la que consideró que fue muy importante la concientización que se hizo sobre la importancia de recibir la vacuna y el cumplimiento de los cuidados personales. 

Del mismo modo, valoró que los comerciantes toman los resguardos concernientes en los protocolos para la atención cuidada al público. 

Importancia 

Sobre este mismo tema, el jefe comunal de Ibarreta, Adán Jarzynski, sostuvo que en su localidad esta campaña “es doblemente importante”, al poner en relieve la situación sanitaria por la que atraviesa esa comunidad, donde ante el aumento de casos positivos se encuentra en Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). 

“Prácticamente cerca de 7.000 personas es la cantidad que se esperaba inmunizar con la segunda dosis, abarcando a distintas franjas etarias con las tres vacunas contra el COVID-19”, detalló en declaraciones a AGENFOR. 

Manifestó además su satisfacción porque merced a la planificación de los operativos, este jueves también la campaña llegó a las localidades vecinas ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 81. 

Para finalizar, volvió a subrayar la importancia que tiene lograr que cada vez más ibarretenses cuenten con su esquema completo de vacunas contra el coronavirus, al marcar que ello “ayudará especialmente a bajar los índices de contagios”. 

“El dictado de la Fase 1 se extenderá hasta el 31 de agosto, medida que se analizará si continuará o no en base a la evolución epidemiológica que se tenga”, adelantó, mostrándose optimista, ya que “la comunidad ha entendido la medida adoptada”, dijo en el cierre.