Ultimas Noticias

Clorinda: Realizaron dos nuevos procedimientos de extracción de plasma convaleciente


Fueron además acompañados por una colecta de sangre de 15 donantes.

Una nueva jornada destinada a la extracción de plasma de pacientes recuperados de COVID – 19 fue llevada a cabo en la ciudad fronteriza de Clorinda.

El hospital “Cruz Felipe Arnedo” fue sede, nuevamente, del proceso de extracción denominado, en este caso plasmaféresis, mediante el cual se obtuvo plasma de un nuevo donante que reunía los requisitos y condiciones.

“Estamos muy contentos porque, a pesar del feriado, pudimos articular esta jornada con el hospital de Clorinda y llevar adelante la extracción a dos donantes que habían sido captados anteriormente, se hicieron oportunamente los exámenes y reunían las condiciones necesarias”, indicó la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas, quien encabezó el operativo.

En ese sentido, reiteró que los procedimientos se realizan de acuerdo a los protocolos “porque una vez que las personas se acercan a expresar su voluntad de donar, luego deben hacerse las evaluaciones pertinentes para determinar si, efectivamente, pueden ser donantes y así ponerse en marcha el proceso de extracción. Así venimos trabajando en toda la provincia, desde las primeras extracciones realizadas”.

Asimismo, añadió que durante la jornada se tomaron muestras “para el dosaje de anticuerpos a 4 posibles donantes más”. Por lo tanto, estaremos a la espera de los resultados para programar una nueva donación “si todo sale como esperamos”.

Seguidamente, valoró al accionar como “muy productivo” porque además de las donaciones de plasma, se efectuó una colecta de “15 extracciones de sangre convencional”. Al respecto dijo que, si bien es algo que se hace frecuentemente, es para resaltar “porque la situación sanitaria de pandemia produjo una baja en las donaciones”, y se está trabajando fuertemente en toda la provincia para ir aumentando nuevamente las donaciones de sangre. 

Salinas agradeció, a los clorindenses, y a todos los comprovincianos que se recuperaron de coronavirus y que a pesar “de lo que significa esta enfermedad, en la vida de las personas, tienen la voluntad de acercarse a consultar y a expresar su voluntad de donar para ayudar a otros”. 

“Esto habla de la generosidad y solidaridad de los formoseños, que tienen este gesto con otros que cursan la enfermedad y que, posiblemente, requieren del tratamiento alternativo de plasma convaleciente para poder recuperarse”, elogió. 

Para cerrar, convocó una vez más a los recuperados de COVID “a que se sigan sumando para ser donantes y ayudar a sus semejantes”, recordando que el procedimiento de extracción de plasma “es muy simple, similar al de la extracción de sangre y prácticamente con los mismos requisitos para ser donante de sangre”.