Ultimas Noticias

Trabajos para formalizar y fortalecer la sanidad de la cadena porcina formoseña



Instituciones públicas y productores planificaron capacitaciones e inscripciones en el Renspa, entre otros puntos.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de Formosa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y productores porcinos planificaron actividades para formalizar y fortalecer la sanidad de la cadena de producción porcina en la zona este de la provincia de Formosa.

Los representantes de estas instituciones evaluaron la situación de la cadena de producción porcina del este provincial y delinearon una serie de puntos en los que trabajarán de manera articulada, entre ellos; vieron como prioritario capacitar a los productores y avanzar en las inscripciones en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), indispensable para realizar otros trámites relacionados con el traslado de ganado y formalizar la cadena de comercialización.

Se analizó, además, la posibilidad de instalar en Formosa un laboratorio de diagnóstico de triquinosis, enfermedad zoonótica (que se transmite de los animales a las personas), producida por Trichinella spp., un pequeño parásito que se aloja en los músculos de los cerdos, jabalíes, pumas, comadrejas y mulitas.

Las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o productos sin cocción, como chacinados y salazones, elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente. Por este motivo, antes de consumir carne de cerdo o elaborar chacinados es indispensable remitir una muestra a un laboratorio para realizar la prueba de digestión artificial.

Se barajan distintas opciones para la instalación del laboratorio y restaría concretar formalmente con las instituciones que se encargarían.

Se dialogó, además, sobre la necesidad de la creación de una planta de faena de porcinos en la ciudad de Formosa. Al respecto evaluaron las instalaciones existentes de otros mataderos que se pueden adaptar para la faena de cerdos.

Estos temas fueron abordados en el marco de una reunión realizada el pasado 15 de julio, en la que estuvieron presentes el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el jefe de la Agencia de Extensión Rural Formosa del INTA; Federico Miranda; por el Programa Cambio Rural del INTA, Maximilano Cáceres; el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis de Formosa, José Francisco González; el consultor porcino Juan Uccelli y el productor Zayas Lelis.

Se trató de la primera de una serie de reuniones en las que se convino convocar a otras instituciones relacionadas con el ámbito productivo.