Ultimas Noticias

Atención primaria de salud para familias originarias del oeste



Acompañada por insistentes recomendaciones para prevenir el coronavirus, teniendo en cuenta los brotes presentes en la zona.

Una nueva recorrida de atenciones de salud planificadas, fueron renovadas para las familias que viven en la zona oeste de la provincia, más precisamente en las comunidades Nagady y Madrugada, ubicadas a pocos kilómetros de La Rinconada.

Bajo protocolos de atención establecidos para la prevención del coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta los brotes surgidos en la zona durante las últimas semanas, profesionales y agentes del centro sanitario, de La Rinconada, concretaron atenciones integrales de salud para todas las edades, controles, la aplicación de las vacunas del Calendario y otros servicios de salud.

De este modo, los vecinos accedieron a consultas desde las especialidades de clínica médica y pediatría; controles de enfermería y la revisión de los carnets de vacunación con el respectivo suministro de las dosis faltantes.

Los vacunadores señalaron que, en algunos casos, los esquemas fueron iniciados y en otros completados, siempre de acuerdo a las edades, condiciones de salud, “para que todos tengan sus vacunas al día, algo fundamental, sobre todo en este tiempo de pandemia, para evitar otras enfermedades que también circulan, además del COVID”.

En tanto, controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial y glucemia, latidos y frecuencia cardíaca, fueron algunos de los exámenes realizados. A esto se sumó una completa evaluación nutricional a los niños, a fin de detectar trastornos vinculados a la alimentación que puedan afectar su normal crecimiento. 

Asimismo, se brindaron una serie de recomendaciones para que las familias pongan en práctica diariamente, hábitos sanos, sencillos, de bajo costo, pero muy efectivos para cuidar la salud en general y, principalmente, para prevenir la enfermedad de COVID.  

Entre ellas se destacaron: el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso correcto del barbijo, en todo momento al salir de la casa, y mantener la distancia física con otras personas, como mínimo de 2 mts. 

En la misma línea se solicitó que las personas, sigan yendo a los controles y a los estudios programados, que no falten “porque, aunque estamos en pandemia, debemos seguir controlándonos periódicamente. Siempre cumpliendo con los cuidados que nos indican”, explicaron detalladamente.

Por último, el equipo de salud entregó medicamentos, cajas de leche, suplementos vitamínicos y todo lo necesario para que los vecinos puedan seguir los tratamientos dados para cada patología.