Ultimas Noticias

Solalinde: “El éxito del trabajo paippero es gracias a la decisión política del gobernador Insfrán de crear el PAIPPA”


El intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde, puso en resalto el gran trabajo que se viene realizando con las familias paipperas de la localidad. 

En referencia a ello, dialogó con AGENFOR y sostuvo que el éxito se debe a “la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de crear el PAIPPA”.

Esto ha permitido que las familias paipperas sean productoras de miles de kilos de alimentos que semanalmente son enviados para los capitalinos, donde 17 mil familias son beneficiarias con el Plan Nutrir, sostuvo. 

Además, recordó que los paipperos riachenses también forman parte del Programa Soberanía Alimentaria.

El jefe comunal recordó que el domingo 11 de junio se vivió una “jornada histórica” para las familias paipperas y el Modelo Formoseño, debido a que por primera vez los productores “tuvieron la oportunidad de exhibir sus mercaderías en las góndolas de un supermercado”. 

En este sentido agradeció a la cadena “Los Nenecos” por haber brindado esta oportunidad, remarcando que dicha acción fue producto de un “trabajo articulado con el coordinador del Programa Soberanía Alimentaria, el arquitecto Edgar Pérez”.

“Somos conscientes de que estamos llevando productos a la mesa familiar y es por ello que se tiene mucho cuidado con los aspectos de salubridad e higiene”, aseveró el jefe comunal. 

Además, es importante la posibilidad que tienen los consumidores capitalinos de acceder a “productos formoseños a precios de chacra”. 

“Hay que tener en cuenta que gracias a la intervención del Estado las familias pueden comercializar sus productos, porque esto es una cadena que comienza con el apoyo del Gobierno de la Provincia, desde la provisión de semillas hasta las capacitaciones”, indicó. 

Familias productoras

Según detalló el intendente, “dentro del consorcio paippero riachense hay 357 familias que participan tanto del Programa Nutrir como del Programa Soberanía Alimentaria”. 

“Lo que hacemos es ir rotando a las familias así podemos sostener ambos programas (que se desarrollan en forma simultánea) y las ferias locales”, explicó. 

Con el Plan Nutrir se hacen dos envíos semanales (martes y sábado), con un total de “20 toneladas de alimentos en cada envío”, amplió. “Llueva o sea feriado, se debe cumplir con las cargas y los plazos”, confesó.

Para finalizar, reflexionó: “Nada de esto sería posible si no tuviésemos un gobernador como el doctor Insfrán”, concluyó.