Ultimas Noticias

“La verdad salió a la luz”, destacó el doctor Fernández tras resolución de la CIDH


La resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó en evidencia que el informe del canal TN y “Telenoche Investiga” con las supuestas embarazadas que se escondían en el monte formoseño “era toda una opereta montada de una manera vergonzosa”. 

Así lo manifestó en diálogo con AGENFOR el doctor José Fernández, director del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez. 

“La verdad salió a la luz porque no había otra cosa que toda una opereta montada de una manera vergonzosa con la única finalidad de poner en duda el magnífico sistema de salud que tiene la provincia de Formosa, diseñado por el gobernador Gildo Insfrán”, enfatizó. 

Repudió en ese sentido que “el único objetivo” que perseguían desde el grupo Clarín era “tratar de dañar la imagen del Gobernador”, sin embargo, “de ninguna manera pudieron sostener esta mentira absurda”. 

Si bien marcó que la resolución de la CIDH “trae un poco de tranquilidad”, lamentó “el mal momento que pasó todo el personal de salud del Hospital Distrital Eva Perón, que pone lo mejor de sí y con tanto empeño y ahínco trabaja día a día para aportar su granito de arena en mejorar la calidad de vida de cada uno de los pobladores del oeste formoseño”. 

Recordó que, tras la emisión del falaz informe televisivo, “desde un primer momento dijimos que todas las embarazadas estaban institucionalizadas”, acentuando que lo planteado desde TN y Canal 13 “era absurdo”. 

Según subrayó, desde hace muchísimos años las originarias son atendidas por un equipo interdisciplinario que incluye médicos ginecólogos, obstetras, psicólogos, entre otros profesionales de la salud, y que inclusive los ecógrafos son transportados a las comunidades para practicarles in situ el control ecográfico a cada una, evitando así que deban trasladarse. 

Puso en valor aquí el importante rol que cumplen los agentes sanitarios y también las parteras tradicionales, porque “a través de todo este equipo tratamos de preservar el trabajo de parto, manteniendo lo cultural de cada una de las mujeres originarias”. 

Aclaró que “salvo algunas raras excepciones en donde se presenta una mujer embarazada con alto riesgo, ahí se recurre a la intervención quirúrgica conocida como cesárea”, reiterando que “la gran mayoría de los partos son naturales, tradicionales, y se llevan a cabo en el Hospital de Ingeniero Juárez”. 

Montaje 

Sobre el informe televisivo en sí, indicó que “costó muchísimo ubicar a las mujeres que aparecían porque nadie tenía los datos concretos”, pero “una de ellas se acercó hasta el hospital y contó la verdad. Ella indicó quiénes eran las otras seis personas que se habían prestado a este montaje”. 

Luego, dichas mujeres relataron que “los maridos de cada una habían montado la escenografía y percibido los $5000 que les pagaron detrás del móvil del canal que montó esta opereta”. 

“El pago era realizado por un expolicía local que acompañaba a la periodista (Paula Bernini), que fue la que armó todo”, repudió. 

Además, mencionó que “cuatro de las siete mujeres que aparecieron en el informe eran personas de entre 45 y 52 años”, consignando que “solamente una de ellas estaba embarazada”. La misma luego dio a luz en el nosocomio de Juárez, donde quedó todo documentado. 

Trabajo 

A su vez, el doctor Fernández aseveró que, en el marco de la investigación que llevó adelante la CIDH, las autoridades del Gobierno de Formosa y el equipo de salud provincial elevaron los detallados informes sobre el real cuadro de situación. 

“Fue un trabajo arduo que se hizo junto a la Justicia”, significó a esta Agencia, aseverando que “nadie de la comunidad originaria creyó en este informe porque desde un primer momento se supo que era todo mentira”. 

A las dos horas de haberse producido la filmación del montaje, “las mismas mujeres que participaron salieron a contar que sus maridos habían cobrado los $5000”, con lo cual “todo el mundo sabía que esto era una mentira”.

“En Ingeniero Juárez nunca se creyó esto, pero sí me imagino que habrá sembrado alguna duda en el resto del país que no conoce la realidad de nuestra provincia”, expuso el facultativo. 

Ahora, merced de la resolución de la CIDH, “creo que al país ya no le van a quedar dudas” de la realidad de Formosa, ya que “fue muy vergonzosa la forma en la que han mentido”. 

Por último, condenó “el ensañamiento que este grupo mediático nacional tiene para con la figura del gobernador Insfrán y nuestra provincia”, cuando en realidad “Formosa es una de las mayores atenciones y derechos les ha otorgado a las comunidades”, como por ejemplo la Ley Integral del Aborigen Nº 426.