Ultimas Noticias

Se mantiene vigente la Campaña de Vacunación Antigripal 2021



Recuerdan a los grupos de riesgo a que se acerquen al centro de salud de su barrio para recibir la vacuna.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, recordaron que se encuentra vigente la campaña de vacunación antigripal 2021, la cual está destinada a los grupos que representan un mayor riesgo de contraer la gripe por influenza, para prevenir la enfermedad, las complicaciones, hospitalizaciones y muertes que puede causar en estas personas.

Los grupos que deben recibir esta vacuna y que no necesitan indicación médica son: el personal de salud, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas hasta el día 10 de posparto, que no se hayan vacunado durante el embarazo y los niños de entre 6 meses y 2 años de edad.  

“Las personas que se encuentran en estos grupos solo deben presentarse al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio y solicitar la aplicación de la vacuna con su DNI en mano”, explicó el Jefe del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, licenciado Julio Arroyo.

Dijo una vez más que “en este año en particular”, el Sistema de Salud cuenta con la Vacuna Antigripal Adultos Adyuvantada, dirigida a los mayores de 65 años, más las que ya estaban aplicándose: antigripal pediátrica y antigripal adultos.

“El adyuvante es una sustancia que potencia la respuesta inmunológica. Los adultos mayores de 65 años, tienen un sistema inmunológico envejecido propio de la edad y dicha sustancia hace que se produzca mayor cantidad de anticuerpos protectores”, precisó.

Asimismo, refirió que las personas de entre 2 y 64 años “con factores de riesgo, también deben recibir está vacuna pero necesitan presentar la indicación médica correspondiente, y también concurrir con su DNI al hospital o centro de salud más cercano a su residencia”.

Los grupos con factores de riesgo incluye a las personas con:

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, asma moderada y grave. Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

Infección por VIH/sida. Pacientes que utilizan medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días). Inmunodeficiencia congénita. Asplenia funcional o anatómica.

Aquellos que tienen tumor de órgano sólido en tratamiento. Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa. Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

Obesos con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2. Diabéticos. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Retraso madurativo grave en menores de 18 años. Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves. Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años. Convivientes de enfermos oncohematológicos. Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

Lugares y horarios

Arroyo aconsejó que quienes se encuentren en cualquiera de los grupos de riesgo y deban recibir la vacuna antigripal “preferentemente, acudan a vacunarse al centro de salud de su barrio o al que le quede más cerca. Si bien pueden hacerlo en cualquier centro de salud y hospital, en el contexto de pandemia que estamos atravesando es mejor evitar trasladarse lejos del domicilio”.

Finalmente hizo hincapié en “cumplir con las medidas de prevención del coronavirus al momento de acudir a recibir la vacuna”, respetando el uso del barbijo, correctamente colocado; realizando la higiene de manos con alcohol en gel, y manteniendo la distancia de 2 mts con las otras personas que están en el lugar.