Ultimas Noticias

Hospital Pirané: Ofrece a los pacientes Post COVID un tratamiento gratuito e integral de rehabilitación



Con actividades programadas y una atención multidisciplinaria, enfocado a la recuperación total de las secuelas causadas por la enfermedad.

El hospital distrital de Pirané se encuentra brindando un completo tratamiento integral de rehabilitación post COVID, a los pacientes que obtuvieron el alta médica de la enfermedad, pero quedaron con importantes secuelas que demandan un proceso de recuperación.

Los pacientes con acceso al tratamiento son los que fueron atendidos “en los Centros de Atención Sanitaria (CAS), hospitales o en sus domicilios, que cursaron la enfermedad en estados de leve a moderado”, comentó la responsable del servicio de kinesiología del nosocomio piranense, licenciada Mercedes Rita Escobar, quien se encuentra a cargo de las actividades de rehabilitación.

Señaló que, actualmente, la rehabilitación post COVID es una necesidad, debido a las distintas y múltiples secuelas que acarrea la patología en el organismo de muchas personas. “Con los colegas veníamos pensando y programando el tratamiento que, en este momento, ya está en funcionamiento”, reveló.

Entre las actividades programadas, mencionó que “son específicas para la recuperación respiratoria, cardiovascular, osteomioarticular”, entre otras, “que se realiza mediante un trabajo en equipo”, integrado por kinesiólogos, médicos, enfermeros y otros que se van sumando, “para lograr la pronta recuperación del paciente”.

Dijo en relación a lo anterior que, en cada encuentro, los ejercicios físicos son acompañados de una serie de controles, tanto médicos como de enfermería, para examinar al paciente y determinar “el estado en que se encuentra, para que pueda cumplir con ciertos ejercicios y actividades, sin que represente un riesgo”. 

Añadió que el tratamiento comprende, además, el acompañamiento a las familias, con consejos para que los pacientes puedan continuar con los ejercicios, de rehabilitación, en las casas y ayudarlos a que puedan sobreponerse a la situación de la mejor manera posible.

Resaltó que el trabajo integral de rehabilitación es efectuado, “de manera coordinada, junto al equipo del servicio de kinesiología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” -HAC-, desde donde recibimos permanentes capacitaciones”, destinadas a mejorar día a día la calidad de atención para estos pacientes.

“Antes de la habilitación de este programa de actividades, tuvimos la visita de nuestros pares del HAC: el licenciado Carlos Lukach, responsable allí del servicio de kinesiología y referentes de su equipo, con quienes empezamos a diagramar las actividades que ahora están en pleno funcionamiento para la recuperación de nuestros pacientes”, añadió.

La licenciada, convocó a los pacientes que ya se encuentran de alta COVID, que se quedaron con alguna secuela o que presentan algún síntoma “que los hace sentir mal o no del todo bien, a que se acerquen al hospital para solicitar un turno y hacer la evaluación correspondiente para acceder al tratamiento”.

Para concluir, Escobar consideró oportuna la ocasión para agradecer al Gobernador Gildo Insfrán, por el continuo apoyo “que viene dando a nuestro trabajo y al hospital de Pirané, en general, no solo en lo que es ahora la rehabilitación post COVID, sino a todo lo vinculado a la lucha contra la pandemia, desde un principio”.