Ultimas Noticias

Intendentes del interior resaltaron el avance de la vacunación y la toma de conciencia de los jóvenes



En cuatro localidades se continuó inmunizando contra el COVID-19 y se llegó hasta la clase 1997 

En el marco de la Campaña Provincial de Vacunación contra el COVID-19, este viernes 2 de julio se cumplió con el segundo día de los operativos sanitarios en las localidades de Comandante Fontana, Subteniente Perín, Ibarreta, Estanislao del Campo y zonas aledañas.

En dichas comunidades recibieron la protección de la vacuna las personas de las clases 1987 a 1997; además en simultáneo también se hizo lo propio con los integrantes de grupos de riesgo, hasta la clase 2003.  

Al respecto, el intendente de Estanislao del Campo, Arnaldo Barrios, en contacto con AGENFOR, se refirió a estas acciones y destacó: “Tuvimos una muy buen concurrencia sobre todo de la juventud, para recibir su dosis correspondiente contra el COVID-19”. 

Se tuvo como sede de la campaña a la EPEP N° 44, donde según dijo el jefe comunal se esperaba inmunizar a cerca de 1000 habitantes de acuerdo a los datos del padrón. 

Recordó además que en las colonias y parajes vecinos que corresponden a la  jurisdicción ya se había inoculado el pasado jueves 1º de julio, en lo que había sido la primera jornada en esa zona del Departamento Patiño. 

Por ello, agradeció especialmente la predisposición del personal del MDH y de los militantes por la salud y la vida, “que fueron hasta los parajes para inmunizar a las personas”. 

Asimismo, hizo hincapié en que “concientizamos a la población de que esto es una necesidad no una obligación”, en referencia al avance de la vacunación que lleva adelante el Gobierno de Formosa. 

A su vez, al lamentarse por la pérdida de compueblanos por causa del virus, reflexionó que eso también hizo que “la gente necesariamente tome conciencia de la gravedad de esta pandemia”. 

En ese sentido, afirmó que en la actualidad en Campo “se ha reducido notablemente los contagios”, por lo que aseguró que “prácticamente está controlada la situación epidemiológica”. 

No obstante ello, anticipó que desde el Consejo local de Emergencia “se esperará para flexibilizar algunas actividades”, por lo tanto “se continuará con las restricciones en distintos ámbitos, hasta poder vacunar a la mayoría de la población para empezar con una nueva normalidad”. 

Conciencia 

“Es la única forma de tener cobertura para hacer frente al virus por eso la gente es consciente de que debe vacunarse”, declaró categórico el intendente de Comandante Fontana, Juan Carlos Jacquemín, compartiendo lo expresado por su par de Campo.

En contacto con la Agencia, además confirmó que el operativo también llegó a los habitantes de Bartolomé de las Casas que no se habían podido inmunizar el pasado jueves. 

En ese trabajo conjunto que lleva a cabo el Municipio con el hospital local, la directora del nosocomio, la doctora Carina Luna, destacó que “a pesar del frío, la gente desde muy temprano asistió a vacunarse” en la EPES N° 14; por lo que durante la jornada “fue continuo el movimiento de personas”. 

Profundizó en marcar que la población “es consciente de la importancia de esta protección” que “debemos agradecer y valorar por tener una vacuna que es gratuita y accesible a todos”, significó.  

En esa línea, valoró la colaboración de los voluntarios por la salud y la vida, por quienes dijo cumplen una tarea de “vital importancia” porque “nos ayudan a organizar y entonces el equipo de salud lo que hace es dedicarse más a la preparación y colocación de vacunas”. 

Y añadió: “Ya que todo lo que sea planilla, registro y carga del sistema lo realizan los voluntarios, lo que permite a su vez que se agilice más el movimiento de gente”. 

Luna, del mismo modo, puso de resalto que “la gente quiere vacunarse”, marcando en esto que “tenemos una muy buena aceptación a la vacuna” en Fontana. 

Atenciones 

En lo que refiere al funcionamiento de las atenciones en el hospital, la directora expuso a la Agencia que, en cuanto a las atenciones que no se  vinculan con el COVID-19,  “se siguen brindando con ciertas limitaciones, tratando de que el protocolo se cumpla con la mayor exactitud posible”

Añadió que consultorios “se siguen haciendo a través de turnos”, manteniendo el distanciamiento social, “donde las personas deben asistir con el barbijo colocado y se permite un solo acompañante en el caso de ser mayor o menores de edad”, detalló.  

“Así como el retiro de medicamentos en el caso de las personas que tienen enfermedades crónicas, también con ellos se hace atención telefónica para que un familiar venga a buscar la receta y retira los remedios”, agregó, para lograr que “no haya aglomeramiento de pacientes”, finalizó.  

Sexta visita a Ibarreta 

En cuanto a lo que se vivió en Ibarreta, el intendente Adán Jarzynski comentó que fue “la jornada más numerosa y la franja etaria más joven a la que se ha llegado hasta el momento, recibiendo su dosis de vacuna en la fecha”. 

En esta oportunidad, hubo dos establecimientos dispuestos, fueron la EPEP N° 409, de las clases 1987 a 1992, tenía un padrón de 1.158 personas para ser vacunadas, mientras que en la EPES N° 3, había 1.174, que correspondían a las clases 1993 a 1997, confirmó el jefe comunal. 

“Los jóvenes sobre todo han tomado conciencia y han adoptado las medidas de bioseguridad que tanto hacemos hincapié en su cumplimiento, con el uso del barbijo, la higiene de manos constante y el distanciamiento social”, realzó, al destacar la actitud de la franja etaria más joven. 

Por ello, sostuvo a esta Agencia que “realmente eso habla a las claras de una toma de conciencia que hace que esta segunda campaña de vacunación consecutiva en Ibarreta haya sido todo un éxito”. 

“El porcentaje de la población inmunizada es en promedio más del 76%”, al completarse la sexta visita del Plan Estratégico de Vacunación. Así que estamos muy agradecidos por esto con el gobernador Gildo Insfrán”, cerró.