Ultimas Noticias

COVID-19: secuelas y tratamientos en el área de cardiología del HAC


Integrantes del equipo de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, en contacto con AGENFOR, se refirieron a las secuelas post- COVID-19 y los tratamientos que se efectúan a los pacientes. 

En principio, la médica cardióloga Liza Wenetz, responsable del área aseguró que “tenemos consultorios abiertos para todos los pacientes que hayan transcurrido la enfermedad, por más que no hayan tenido síntomas cardiológicos”.

“Trabajamos en conjunto con el Hospital Interdistrital Evita y hacemos consultas programas a pacientes asintomáticos y sintomáticos, tengan o no cobertura social”, subrayó Wenetz.  

En ese sentido indicó que las probabilidades de tener complicaciones cardiológicas son del 20%; y agregó que “por medio de los estudios correspondientes, determinamos el nivel de riesgo del paciente, que puede ser bajo, moderado o alto”. 

La profesional destacó que, desde el nosocomio, se brinda toda la atención necesaria y a los pacientes se les realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas, resonancias, dependiendo al requerimiento.

Por su parte el médico Miguel Ángel Freys, señaló que el virus puede provocar bradiarritmia (pulsaciones bajas) y taquiarrimmia (pulsaciones altas). 

Asimismo, comentó que “en una ocasión hemos colocado un marcapaso a un paciente post covid; y aclaró que hay pacientes con pulsaciones bajas que no necesitan el dispositivo. 

“El COVID-19 puede provocar una miocarditis y hay posibilidades que genere alguna arritmia de taquicardia, pueden extrasístole ventricular o supra ventricular, que son las más frecuentes”, informó el especialista. 

Manifestó la importancia del seguimiento posterior a la enfermedad para diagnosticar en el paciente si ha sufrido afectación en el corazón. 

Además, el médico Sergio Silguero, advirtió que ·hay un síndrome que recibe el nombre de “Post Covid” y esto indica que hasta el 10% de los pacientes, sintomáticos o asintomáticos pueden padecerlo”. 

Detalló cuales son los síntomas, tales como fatiga, falta de aire y palpitaciones, que “pueden confundir respecto a las afectaciones cardiacas”. 

Informó que, en un estudio realizado a pacientes internados que transcurrieron la enfermedad por coronavirus y teniendo o no compromiso cardíaco evidente, podrían presentar inflamación del corazón. 

El médico explicó que “los pacientes pueden tener síntomas cardiovasculares o referir palpitaciones y, sin embargo, no necesiten internación ni estudio posterior, porque son muy frecuentes y pueden permanecer hasta tres meses después de la infección”.

En tanto, el médico Martin Vergara, también integrante del área de cardiología, explicó que, “en base a los resultados de los estudios pertinentes, se determina la gravedad del paciente y si requiere tratamiento, internación o intervención”. 

Para concluir, brindó algunos consejos para evitar las enfermedades cardiovasculares y expresó que “la actividad física, alimentación sana y consulta frecuente con los médicos, son fundamentales”