Ultimas Noticias

Comenzó curso de prevención de los consumos problemáticos y las adicciones en el ámbito del deporte


Organizado por el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA) , con la participación de la Subsecretaría de Deportes comenzó este miércoles el curso de prevención de los consumos

problemáticos y las adicciones en el ámbito del deporte de manera presencial  y a través del aula virtual del organismo ( http://iapavirtual.formosa.gob.ar/ ).

Se invitó a participar a líderes deportivos, referentes, presidentes de asociaciones, directores de deportes de los municipios con el objetivo de  brindar herramientas teóricas y metodológicas para la valoración y fortalecimiento de hábitos saludables, la reflexión crítica a cerca de los consumos problemáticos en todas sus formas y la prevención de las adicciones.

La puesta en marcha de la actividad tuvo lugar en el Estadio Cincuentenario con la presencia del titular del IAPA Marcelo Kremis, el subsecretario de Deportes Mario Romay y referentes del deporte.

El curso tiene como principales destinatarios a los referentes o líderes deportivos y federaciones deportivas, tanto de la ciudad capital como las del interior provincial. Así también a los profesores de Educación Física de los establecimientos educativos y a los que están realizando su periodo de formación en los Institutos de Educación Física de la provincia. Además, al tratarse de una capacitación abierta pueden participar de él, todas las personas interesadas en el abordaje de la problemática propuesta.

El espacio formativo se llevará adelante haciendo uso de la plataforma virtual del Instituto IAPA. Se publicará un vídeo semanal sobre temas asociados a la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones. Los interesados deberán acceder a la plataforma y entrar en el curso con su respectiva contraseña.

Una vez culminado el desarrollo de los encuentros se expedirá una certificación final acreditando la participación en la capacitación.

Se realizará en cinco módulos semanales durante los meses de agosto y septiembre del corriente año. Los encuentros apuntan a la sensibilización de las personas interesadas. Se prevé la entrega de un trabajo integrador final de carácter personal como instancia evaluativa.

Además, se efectuarán dos reuniones vía Google Meet obligatorias con los profesionales que tienen a su cargo el desarrollo de los temas para evaluar el proceso formativo. Se brindará la oportunidad de elegir el horario de participación en estas reuniones.

“Es muy importante que quienes acompañan a los niños y niñas en la iniciación deportiva tengan a mano herramientas para transmitir más allá de lo deportivo, todo lo que tenga que ver con la promoción de una buena calidad de vida, saludable” detalló Kremis.

Si bien aclaró que el deporte ya es una elección saludable, “muchas veces hay ciertas prácticas que van en sentido contrario como por ejemplo el tercer tiempo, aquellos adultos que van a observar como público una práctica y están consumiendo en torno al partido, a veces el exceso de competitividad donde se pone como único objetivo el ganar”.

Por su parte el subsecretario Romay celebró la iniciativa al señalar que podrán participar actores de toda la provincia utilizando la tecnología, por lo que hizo extensiva la invitación a entrenadores, líderes deportivos, directores de deportes de comunas del interior provincial a sumarse.

Dijo que se trata de una herramienta valiosa que tendrán a la mano estos dirigentes para prevenir los consumos problemáticos y las adicciones en torno al deporte.