Ultimas Noticias

García participó de reunión para implementar Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género



La Secretaria de la Mujer del gobierno provincial, licenciada Angélica García participó este viernes de un encuentro virtual con autoridades nacionales para definir la implementación en el NEA del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE).

Las subsecretarias de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón encabezaron la reunión, que se realizó de cara al próximo Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, que se llevará a cabo el 15 de junio próximo en Chaco.

“Hoy vamos a compartir las propuestas que presentaremos en el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, pensado con las cuatro provincias del NEA”, expresó Calandrón en la apertura del encuentro. 

“La herramienta más importante en la que venimos trabajando es el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE), por lo que vamos a explicar su funcionamiento y las etapas de implementación, articulando con cada una de las jurisdicciones para ver qué recursos tienen y qué objetivos se plantean, porque con el análisis de esas denuncias se pueden llevar a cabo las políticas públicas preventivas ante esas violencias”, agregó la funcionaria.

Al respecto, La Ruffa indicó: “Tanto la implementación del URGE como la derivación de las comunicaciones de la Línea 144 al 911 y la Resolución 471 del 2020, que restringe la portación de armamento al personal de las Fuerzas Federales en los casos en que exista denuncia por violencia de género, serán propuestas por la ministra Sabina Frederic en dicho Consejo. Asimismo, las tres iniciativas ya fueron presentadas en el marco del Consejo de Seguridad Interior”.

Tras ello, la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer, explicó el funcionamiento del URGE, aprobado en la resolución 408 del 2020 del Ministerio de Seguridad de la Nación: “Este Sistema aspira a recabar en un mismo lugar todas las denuncias vinculadas por violencia de género en las distintas dependencias o centros de denuncia, Ministerios Públicos Fiscales y espacios habilitados en las provincias. Por primera vez tendremos centralizada la información ligada a la violencia de género en el territorio nacional, con una base de datos federal”, sostuvo la funcionaria.

 Tras las exposiciones de las funcionarias de la cartera que conduce Sabina Frederic, se abrió un espacio de intercambio de experiencias y consultas destinado a las y los representantes de organismos de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.