Ultimas Noticias

De la Rosa: “En tres años, el Gobierno de Macri nos endeudó en más de U$S 100 mil millones”


“Es sorprendente el nivel de endeudamiento que dejó el Gobierno del expresidente Mauricio Macri y el despilfarro que hubo de los dineros de los argentinos”, manifestó la auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), aseveró que desde la AGN “nos toca auditar no solamente los procesos de la gestión macrista, sino también el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. 

“Esas son las auditorías que están en curso”, indicó, remarcando que “no es fácil” porque “en un breve lapso de tres años, desde 2016 a 2018, el Gobierno de Macri nos endeudó en más de U$S 100 mil millones”. 

En ese sentido, dijo que “nos preguntamos a dónde fueron esos millones y sobre todo dónde está la plata del FMI”.  

“Eso lo estamos auditando en función de que la AGN es el contralor externo de la Argentina y dependemos del Congreso de la Nación en función de la Constitución Nacional”, refirió, estimando que dicho trabajo estaría terminado a fines de año. 

Además, indicó que “hay Bicamerales de ambas Cámaras del Congreso que también están viendo qué pasó con este tramo del endeudamiento argentino”, a lo que se suma la Justicia. 

“Todos estamos analizando por qué se endeudó el país, cómo y sobre todo a dónde está la plata”, resumió la funcionaria nacional. 

En esa línea, marcó que con las auditorías “esperamos echar un poquito de luz a través de la severidad de los informes técnicos que aporta la AGN”. 

Dichos informes son realizados por “un amplio equipo de planta de la Auditoría General de la Nación que tiene mucha experiencia en esto”, realzando que “cuando hay evidencias, no tienen tinte político”, ya que “son o no son”. 

Y en el caso del FMI, afirmó que “tenemos muchos elementos”, acotando que “también el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha analizado la situación y deduce que de la plata que entró del Fondo, casi U$S 45 mil millones, gran parte de ese dinero fue a la fuga de capitales o a lo que técnicamente se llama la formación de activos en el exterior”. 

Al detallar la maniobra, precisó a esta Agencia que “se trata de argentinos o no residentes en el país que compran esos dólares en Argentina y los llevan afuera, ya sea en cuentas lícitas, ilícitas o lo que fuera”, lo cual “es parte también del problema económico nacional”. 

Deuda 

“Todo está interrelacionado”, enfatizó De la Rosa, puesto que “Argentina produce y esa riqueza que producen todos los argentinos no se queda en el país”, por lo que “decimos que casi hay un PBI nacional afuera”. 

“Esa es una de las cuestiones estructurales de los problemas de los argentinos”, clarificó la funcionaria, acentuando que “la deuda tomada con el FMI no pasó por el Congreso”, que de acuerdo a la Constitución Nacional es quien autoriza el presupuesto y el endeudamiento público. 

Categórica, recalcó que “estamos hablando de que se tomó un préstamo de U$S 57 mil millones, de los cuales U$S 44 mil llegaron a la Argentina”, calificando como “insólito” lo que ocurrió durante la gestión macrista. 

“Alguien tiene que pagar esto, porque no le preguntaron al Congreso de la Nación, que es quien tiene que autorizar esto”, demandó por último.