Ultimas Noticias

Informe COVID: 15 fallecimientos y 1036 casos nuevos


Es el tercer día consecutivo con más de mil diagnósticos nuevos en la provincia.

Este viernes el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas, 15 comprovincianos fallecieron y 1036 fueron diagnosticados con coronavirus en toda la provincia.

Los decesos son de trece vecinos de Formosa: Benigna de 82 años, Gilberto de 78 años, Inocencio de 78 años, Ángela de 68 años, Carlos de 61, Mirian de 58 años, Dionisio de 57 años, Gladys de 56 años, Rubén de 56 años, Hugo de 53 años, Cirilo de 51 años, Walter de 47 años y Pablo de 27 años; una vecina de Clorinda: María de 57 años; y una vecina de Laguna Naineck: Rosa de 79 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y amigos.

En cuanto a los 1036 nuevos diagnósticos de COVID 19, fueron detectados en personas de entre tres meses y 96 años, en el marco de los 6824 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas, con el 15,2% de positividad.

Del total de casos reportados este viernes, 782 corresponden a Formosa Capital: 495 consultas por síntomas, 166 contactos estrechos, 105 por búsqueda activa, 11 consultas por egreso y cinco controles por internación; 40 a Clorinda: 19 consultas por síntomas, 14 contactos estrechos, tres por búsqueda activa, dos controles por internación y dos consultas por egreso; 24 a Belgrano: 20 contactos estrechos cuatro consultas por síntomas; 20 a Ibarreta: 10 contactos estrechos, ocho por búsqueda activa y dos consultas por egreso; 18 a Villa Escolar: 15 contactos estrechos y tres por búsqueda activa; 16 a Pirané: nueve contactos estrechos y siete por búsqueda activa; 14 a Laguna Blanca: 10 contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa; 13 a Las Lomitas: siete contactos estrechos y seis por búsqueda activa; 12 búsquedas activas a Ingeniero Juárez.

También son 12 casos de Fontana: siete contactos estrechos, tres por búsqueda activa y dos consultas por egreso; 10 de Los Chiriguanos por búsqueda activa; ocho de Misión Tacaaglé: cinco por búsqueda activa y tres contactos estrechos; ocho de Misión Laishí: seis contactos estrechos y dos por búsqueda activa; ocho de Villafañe: siete contactos estrechos y una consulta por síntomas; siete de El Espinillo: seis contactos estrechos y uno por búsqueda activa; seis de Palo Santo: tres contactos estrechos y tres consulta por síntomas; cinco de Buena Vista por búsqueda activa; cinco de Güemes: tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas.

Completan los diagnósticos diarios, tres contactos estrechos de Tatané; tres casos de Pastoril: dos contactos estrechos y una consulta por síntomas; tres de Herradura: dos contactos estrechos y una consulta por síntomas; tres búsquedas activas de Mojón de Fierro; dos búsquedas activas de Pozo del Tigre y dos más de Bartolomé de las Casas; dos contactos estrechos de Riacho He Hé; un contacto estrecho de El Colorado, otro de Mansilla y otro de Gran Guardia; una consulta por síntomas de Laguna Naineck y otra de Villa Dos Trece; una búsqueda activa de Laguna Yema; dos ingresos desde Buenos Aires y uno desde Misiones.

Además, este viernes se dará de alta médica a 608 pacientes recuperados que son de Formosa Capital, 496; Clorinda, 40; General Belgrano, 12; Herradura, 12; Pirané, 11; El Colorado, seis; Misión Tacaaglé, seis; Villafañe, cinco; General Güemes, cuatro; Laguna Naineck, cuatro; Los Chiriguanos, cuatro; Estanislao del Campo, cuatro; Siete Palmas, tres; Las Lomitas, dos; Ingeniero Juárez, dos; y Subteniente Perin, Comandante Fontana, Laguna Blanca, Riacho He He, San Martin 2, Tres Lagunas y Villa Dos Trece, uno en cada localidad.

Datos acumulados

En ese marco, al 21 de mayo de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 23.286 casos de COVID 19, de los cuales 13.918 se recuperaron, 8.974 siguen activos, 360 fallecieron y 34 egresaron de la provincia. También, se llevaron a cabo 507.334 test con el 4,59 % de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 736 camiones de carga, 104 vehículos y 188 personas; controló en la vía pública a 51.878 personas y 5.221 vehículos; labró infracciones a tres vehículos y 454 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; detectó tres ingresos irregulares judicializados y una violación de cuarentena de contacto estrecho.

Asimismo, el pasado jueves se constataron dos violaciones al aislamiento domiciliario obligatorio de personas con diagnóstico positivo de COVID-19, una en la ciudad de Formosa, detectada al circular en un transporte público de pasajeros, y otra en Estanislao del Campo, que circulaba en la vía pública. 

Atento a la gravedad de estas conductas irresponsables que ponen en riesgo a la salud pública de la población, se iniciaron las acciones legales contra los infractores de estas medidas sanitarias.

Campaña de Vacunación

En la continuidad de la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo recordó que, el pasado jueves se cumplió con la tarea de vacunación en la ciudad de Clorinda con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm para el personal docente que ya había recibido la primera dosis.

En ese orden, desde tempranas horas de este viernes, se continuó con la aplicación de la segunda dosis de la misma vacuna al personal de salud, personal policial y personas privadas de su libertad.

Y recordó que, el próximo sábado 22 de mayo, en la misma ciudad, recibirán la segunda dosis de la vacuna Sinopharm las clases 1962 a 1969.

Del mismo modo, en la ciudad de Formosa también el sábado 22 de mayo se vacunará a todo el personal de salud, del subsector público y del privado, con la segunda dosis de SINOPHARM y segunda dosis de Sputnik V, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada de 8 a 13 horas. 

A su vez, el domingo 23 y lunes 24 se vacunará con la segunda dosis de SINOPHARM al personal docente de la delegación Capital, en las escuelas N°27 Escalabrini Ortiz y en la EPEP N° 398 Padre Benito López, en el horario de 7 a 13 horas.

Miles de contagios

Por último, el organismo remarcó que, por tercer día consecutivo, se superaron los mil contagios diarios en más de 30 localidades de la provincia; y que, en lo que va del mes de mayo, se superaron los 200 fallecidos.

“Como Pueblo solidario y cristiano que somos, no podemos naturalizar estas muertes y debemos actuar a la altura del momento crítico que estamos viviendo”, solicitó.

En esa línea, el Consejo pidió a la comunidad asumir el rol “que nos toca hoy, cuidándonos y, con ello, cuidando a nuestros seres queridos”.

“Para ello, resulta imperioso cumplir estrictamente con todos los cuidados y medidas sanitarias, resguardar la distancia social, evitar las aglomeraciones y, principalmente, evitar las salidas innecesarias de nuestros hogares”, concluyó.