Ultimas Noticias

COVID-19: Contactos estrechos deben realizarse los hisopados de control en el Centro de Salud más cercano a su domicilio


Así lo aseguró este viernes el ministro de la Comunidad, y a cargo de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez. A la vez, destacó el despliegue realizado por efectivos sanitarios en las múltiples jornadas de vacunación desarrolladas en varios puntos del territorio provincial.

“El Ministerio de Desarrollo Humano puso en práctica un nuevo sistema de control y monitoreo de los contactos estrechos de casos positivos a COVID-19 que se encuentran realizando el aislamiento domiciliario”, indicó.

Asimismo, explicó que “hasta el momento, el personal de salud se acercaba al domicilio particular a realizar los controles correspondientes.  Ahora, los contactos estrechos deben concurrir a realizarse los hisopados de control al Centro de Salud más cercano a su domicilio. Recibirán un mensaje de texto el día previo a la fecha establecida para cada hisopado y al llegar al centro de salud deberán aclarar que asisten para cumplir con su hisopado de control por ser contacto estrecho”.

En este sentido, refirió que se trata de dos controles y que abarcan a todo el grupo familiar. El horario de atención es de 8.00 a 18.00 horas. 

En caso de que la persona en cuestión se tope con un control policial, deberá exhibir el mensaje de texto recibido. 

En el mismo orden, Gómez detalló que “inmediatamente después de realizarse el hisopado de control, deberán regresar a su domicilio. Si la persona obtiene un resultado negativo, deberá permanecer aislada a fin de esperar la próxima fecha y completar los dos hisopados de control correspondientes, hasta obtener el alta por parte del personal de salud, y, en caso de ser positivo a COVID, el personal de salud se contactará para continuar con los procedimientos correspondientes”.

Controles en CAS

El funcionario, también se refirió a las acciones diarias de control en personas alojadas en los CAS (Centro de Atención Sanitaria) que “reciben diariamente controles médicos, de enfermería, radiografías de tórax, múltiples estudios de laboratorios, los cuales determinan si la salud del paciente puede llegar a complicarse, y de esta manera actuar rápidamente”.

Destacó además que los estudios radiológicos son realizados con un equipo portátil que luego son digitalizados y analizados por especialistas del Hospital de Alta Complejidad.

“Cabe mencionar que cada CAS cuenta con oxígeno, siendo éste, parte central del tratamiento para COVID en pacientes leves a moderados”, continuó Gómez.

Hisopados

El ministro dijo a la población, que desde el inicio de la pandemia, se realizaron 393.318 test de búsqueda activa de casos de coronavirus, obteniendo un 2,01 % de positividad. En las últimas 24 horas se hisopó a 3.663 personas, siendo Formosa capital, Clorinda y Laguna Blanca las localidades más testeadas.  

Jornadas de vacunación

Por último, Aníbal Gómez recordó que este viernes se inocularon contra el COVID los adultos mayores de las clases 1960 y anteriores, residentes en las localidades de Mojón de Fierro, Boca Riacho Pilagá, Tres Marías, Pastoril, San Hilario, Mariano Boedo, El Angelito, Presidente Irigoyen, Colonia Ituzangó, y Colonia Dalmacia. 

“Con la jornada de hoy finaliza una semana de intenso trabajo en la campaña de vacunación contra el COVID en la provincia”, enfatizó.

Y concluyó: “Agradecemos a los equipos de salud, jefes comunales, militantes voluntarios por la salud y la vida y al personal policial de cada una de estas localidades que hicieron posible que los operativos se desarrollen de la manera más organizada posible, para la mayor comodidad de nuestros adultos mayores”.