Ultimas Noticias

Bibolini: “La juventud lidera los nuevos diagnósticos”


El 57% de los últimos 55 fallecimientos por coronavirus, fue en personas menores de 60 años. Hasta el momento, hay 91 personas en las terapias intensivas del Sistema de Salud Público.

Julián Bibolini, médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, advirtió una vez más sobre el aumento de casos positivos por coronavirus en jóvenes y adultos jóvenes, lo que está llevando “a una tensión sanitaria”. Para evitar un colapso, es necesario mantener las medidas sanitarias y así disminuir los contagios.

“De las 3787 personas que cursan activamente la infección, el grupo que más contagios presenta son menores de 60 años de edad; representan más del 90% de los positivos y son quienes utilizan más las terapias intensivas”, comenzó el especialista.

En este punto, añadió que los adultos jóvenes ocupan las unidades de terapia intensiva entre un 70% y 80% y que “si buscamos las últimas 55 víctimas fatales por la enfermedad, sólo el 43% eran mayores de 60 años; mientras un 57% eran menores de 60 años. Hablamos de personas jóvenes que no tuvieron la chance de continuar sus vidas con sus familiares”.

Asimismo, Julián Bibolini indicó que el equipo de médicos y enfermeros hace todo lo posible para evitar el desenlace fatal de un paciente: “Se hace todo lo que se puede hacer porque están los médicos, los respiradores, los insumos, los medicamentos, pero a veces es imposible revertir un cuadro grave”.

Por lo que, remarcó “es fundamental implementar el uso del barbijo en todo momento y si vamos a hablar con alguien, también disminuir al máximo las reuniones sociales. La juventud lidera los nuevos diagnósticos, llevan a una gran cantidad de consultas y a una presión sobre el sistema de salud”.

Para cerrar, indicó que al momento hay 91 personas en las terapias intensivas del Sistema de Salud Público, y que, “necesitamos bajar ese número de pacientes para que a la vez, disminuyan los fallecimientos. Necesitamos de la colaboración de todos”.