Ultimas Noticias

Coronavirus: Testeos en instituciones educativas de La Primavera


Con hisopados que alcanzan a docentes y personal no docente.

Un equipo de hisopadores del centro de salud de la colonia originaria Qom La Primavera, se trasladó hasta la EPEP Nº 308 “Patricias Argentinas” -escuela primaria de modalidad aborigen-, donde llevaron a cabo un nuevo operativo de búsqueda activa de casos, destinado a todo el personal, tanto docente como no docente.

El director del efector sanitario, doctor Julio Scalora, quien estuvo a

cargo de la coordinación de esta actividad, comentó que días previos el

equipo de salud acordó la jornada “de manera conjunta con los directivos de la escuela”.

“Toda la comunidad educativa de esta escuela primaria, se mostró muy agradecida por este trabajo conjunto que llevamos a cabo. No solo porque tuvieron mayor facilidad para acceder masivamente a los testeos, sino porque son conscientes del difícil momento que está atravesando la provincia en cuanto al aumento significativo de casos en las últimas semanas”, indicó Scalora.

Agregó que, si bien los hisopados se hacen diariamente en el centro de salud y además “el equipo hace recorridas, por las casas de nuestra comunidad para recolectar las muestras, esto de llegar a las escuelas y poder testear a todos, no da más tranquilidad. Sobre todo porque en los últimos días tenemos localidades cercanas de nuestra zona que reportaron casos y la búsqueda activa es, sin dudas, una estrategia fundamental para confirmar o descartar positivos”.

“Como equipo de salud y como vecinos de esta colonia en la que viven familias de la etnia Qom, estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano, por acompañarnos en esta tarea tan importante frente al contexto epidemiológico que nos toca vivir”, añadió.

Seguidamente, mencionó que los hisopados “tanto en esta escuela como en las de otros niveles educativos como inicial y secundario” se van a repetir periódicamente porque, hoy en día “es una práctica que debemos repetir todas las veces necesarias, como una forma más, de ser responsables con nosotros mismos y con los que nos rodean”.

Recordó que, en el marco de la pandemia, la detección temprana es fundamental para aislar a la persona y, en consecuencia, evitar la propagación y el contagio del virus a otros, “entre los que están nuestros seres queridos que quizá sean adultos mayores o enfermos crónicos que pueden sufrir la enfermedad en su forma grave”. 

Instó a la comunidad a “no bajar los brazos y no descuidarnos” y continuar comprometidamente cumpliendo con las medidas que se vienen difundiendo como básicas “uso correcto del barbijo, lavado de manos frecuente, airear los ambientes y el distanciamiento entre personas”, sobre lo cual recalcó también “evitar las reuniones familiares y sociales”.