Ultimas Noticias

Amplios operativos de salud en comunidades de Las Lomitas


Las familias recibieron completos exámenes médicos, vacunas, otros servicios y se realizaron hisopados.

Vecinos de las comunidades Punta de Agua y Pozo Perdido, recibieron numerosas prestaciones de salud, brindadas por un equipo del hospital distrital de Las Lomitas, que tuvo por finalidad concretar, una vez más, el control periódico que se realiza de manera programada en los distintos pueblos de la zona.

De este modo, se concretaron atenciones en todas las edades. “Como en cada visita, hicimos evaluaciones integrales, para constatar el estado de salud general, haciéndose hincapié en la atención de pacientes que padecen enfermedades crónicas, como ser hipertensión arterial y diabetes; niños y adultos mayores”, relató el director adjunto del nosocomio lomitense, doctor Javier Trachta.

Las consultas fueron acompañadas por instancias de vacunación y de promoción de la salud. Cabe destacarse que, desde esta última, se instó a las familias a concretar las medidas que tienden a evitar la propagación y contagio del coronavirus, remarcando el uso correcto de barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento social como los cuidados fundamentales.

Igualmente, fueron programaron turnos para atenciones en distintas especialidades, de acuerdo a cada evaluación médica, para pacientes que precisaban interconsultas, tanto en el propio centro de salud local o en el hospital. Asimismo, para estudios complementarios como análisis de laboratorio, Rx y ecografías, entre otros, que se realizarán en los próximos días en el nosocomio distrital.

Por su parte, se llevaron a cabo exámenes prenatales y controles obstétricos, dirigidos al seguimiento de las embarazadas y de la salud de las mujeres en general. En este marco, fueron entregados “ácido fólico, hierro, polivitamínicos, cajas de leche. También métodos anticonceptivos a las mujeres que se encuentran en el programa de Planificación Familiar y Procreación Responsable.

Al mismo tiempo, desde el servicio de obstetricia, se concientizó sobre la importancia de hacerse cada año, los estudios de PAP y de mamografía a fin de detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino y otras lesiones en el cuello del útero, como también el cáncer de mama. Al respecto, dejaron como mensaje que “aunque estemos en pandemia” es fundamental “cumplir con los estudios periódicos y no dejar pasar mucho tiempo sin hacerlos”.

Pusieron énfasis en que, si bien “la provincia está transitando una situación sanitaria especial, desde los efectores, tanto el centro de salud como el hospital, continúan disponibles todos los servicios gratuitos para cuidar la salud integral. “Solo deben concurrir, pedir el turno y cumplir con las medidas de prevención y protocolos”.

Hisopados

Cabe destacarse que, en la misma jornada, como se viene haciendo diariamente, las familias pudieron acceder a la recolección de muestras para estudios de PCR, destinados a la detección temprana de pacientes positivos a COVID.

“Los hisopados se vienen implementando día a día, como parte de la búsqueda activa de casos que estratégicamente se lleva a cabo en toda la provincia. Y las comunidades que se encuentran en nuestra área de cobertura, son también destinatarias de este análisis tan valioso en estos tiempos”, estimó el funcionario al comentar sobre la estrategia.