Ultimas Noticias

Cepa de Manaos: “Seguro debe estar circulando, hay un 90% de posibilidades que acá hay”


El médico infectólogo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “Dr. Enrique Servian”, indicó en la conferencia de este martes que hay un 90 por ciento de posibilidades que la variante brasileña de coronavirus, conocido como cepa de Manaos P.1, esté circulando en Formosa capital. Además, informó sobre el estado de salud de los pacientes.

En este sentido, el especialista explicó que, al momento, se envió un primer cupo de muestras al Instituto Malbrán que confirmaron la existencia de la cepa Manaos en la ciudad de Clorinda, y aclaró que hay nuevas muestras esperando ser recibidas por el laboratorio; “tenemos que esperar que nos vuelvan a solicitar para enviar nuevas muestras que ya están seleccionadas. De las que enviamos habían dado positivo a esa cepa”.

Al respecto de Formosa capital, Bibolini indicó que “estamos asumiendo que seguro también hay, ya que no hubo una restricción de circulación entre Clorinda con el resto de la provincia. Por lo tanto, seguro debe estar circulando la misma pero el porcentaje de circulación no sabemos. Estamos asumiendo que acá también hay. Hay un 90% de posibilidades que acá hay (capital) y el 100% de seguridad en Clorinda”.

Test rápidos

En otro orden, el médico aseguró que está permitido el uso del test rápido de antígeno para la detección de coronavirus: “Los test rápidos estuvieron y están permitidos”, y comentó que al momento incrementaron su uso en el sector público para pacientes sintomáticos, mientras continúe el inconveniente con los reactivos para PCR. Mientras que en el sector privado, se realiza en pacientes internados que consultan en sanatorios y clínicas.

Parte médico 

Por último, Bibolini se refirió al estado de salud de los pacientes que cursan un cuadro complejo de la infección por COVID-19. 

“De las personas que cursan activamente la infección -que son más de dos mil pacientes- hay un número que se encuentra más comprometido y requiere de una cama en terapia intensiva y algunos de asistencia respiratoria mecánica”, manifestó.

Asimismo, hizo saber que “hasta anoche, 63 pacientes requerían de asistencia respiratoria mecánica y en el transcurso de este día estamos evaluando cuántas camas tenemos disponibles porque también dimos altas médicas. Hay pacientes que son más críticos que otros”.

“Este martes informamos el fallecimiento de dos personas menores de 60 años de edad y en este sentido podemos marcar que en los últimos cinco días hubo un aumento del 90% de diagnósticos positivos en personas menores de 60 años”, concluyó.