Ultimas Noticias

Basterra y Solís recorrieron emprendimientos educativos y productivos del oeste de la provincia de Formosa

 
 



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el vicegobernador de Formosa se reunieron con la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Provincial N°11 de Pozo de Maza, y visitaron la sede regional del INTA de Ingeniero Juárez,  Este viernes continuarán la recorrida con actividades en las localidades de El Chorro, El Quebracho y Palmar Largo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el vicegobernador de la provincia de Formosa, Eber Solís visitaron este jueves la localidad de Ingeniero Juárez, donde recorrieron las instalaciones de la sede regional del INTA y de la Escuela Agrotécnica Provincial (EAP) N°11 de Pozo de Maza, ubicada en el predio de la Federación de Asociaciones de Productores del Extremo Oeste (FAPEO).

En el marco de una recorrida oficial por el oeste provincial, Basterra y Solís, acompañados por el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García; el diputado provincial, Roberto Vizcaíno , el intendente local, Rafael Nacif y su par de Pozo de Maza, Adolfo Peres visitaron al INTA Regional de Ingeniero Juárez donde se ha desarrollado un Sistema de Provisión de Agua para la ganadería impulsado por el Gobierno Nacional.

Luego, las autoridades nacionales y provinciales se interiorizaron sobre el emprendimiento productivo que llevan adelante desde la institución educativa de Pozo de Maza, donde se realizan rollos con maquinarias para el forraje de animales y pasturas de Gatton. Durante la actividad, dialogaron con las profesoras que recibieron capacitación para encarar dichas tareas y que luego transmitieron a sus estudiantes.

“Experiencias como las que compartimos hoy, con una visión de desarrollo inclusiva en todo su desarrollo y que complementa educación y producción, a través de la labor de las docentes que con tanto compromiso transmiten la enseñanza agrotécnica, es una muestra de equidad e igualdad de oportunidades”, expresó Basterra al destacar el compromiso prioritario del ministerio nacional para avanzar en la revalorización de la mujer en la actividad agropecuaria”, expresó el Ministro.

“Y un ejemplo de articulación entre el gobierno nacional, a través del INTA y del Senasa, el gobierno provincial, el Municipio y el sistema educativo, todos trabajando de manera articulada y con el orgullo de ser una comunidad organizada. La asociación de productores unida a la Escuela Agrotécnica para poder garantizar el forraje para los animales en la época más complicada que se avecina”, destacó Basterra, al tiempo que recordó que a partir del Modelo Formoseño impulsado por el Gobernador Insfrán, y de una construcción diaria, hoy podemos ver los resultados”.

El trabajo docente en la comunidad educativa

La instructora de la Escuela Agrotécnica, Sadi Sosa explicó y compartió con el Ministro los detalles del trabajo que realizan para el proceso de enrollado y corte de pasturas.

“Estamos haciendo rollos con las profesoras y capacitándonos para poder transmitir a los alumnos y las alumnas, porque si bien este es un trabajo que hacían los profesores varones, ahora nos estamos capacitando las mujeres. Me parece extraordinario que nosotras también tengamos la oportunidad de hacerlo”, concluyó.

Huerta comunitaria

Luego, las autoridades se dirigieron hasta el establecimiento Gasperi, donde se desarrollan una huerta comunitaria y vivero forestal. En ese contexto, el ministro de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expresó: “Esta primera recorrida me hace recordar la cantidad de trabajos que se tuvieron para ir consolidando un proceso de desarrollo rural, de comunidad rural organizada y llegar hoy a esta situación en la que nos encontramos con toda la tecnología disponible, los servicios que requiere el desarrollo rural con enfoque territorial”.

“En cada lugar que fuimos nos encontramos con la ruta, energía, manejo del agua, educación permanente, y jóvenes profesionales que fueron a estudiar a otras provincias y eligieron quedarse a trabajar en Formosa”, señaló Quintana quien también destacó la creación del sistema de captación de aguas y producción de pastos para los animales.

A su turno, el jefe comunal Rafael Nacif, manifestó que “es un día histórico” por recibir la visita de los funcionarios nacionales y provinciales y resaltó: “Le mostramos la primera agencia del INTA para el Chaco semiárido, que es un centro de validación técnica que mucho trabajó nuestro gobernador para que se radicada en Juárez y sea una generadora de técnicas para nuestra zona”.

Y siguió: “Estamos en nuestro predio de Gasperi de 15 hectáreas, que fue anteriormente el INTA, hoy se producen hortalizas para vender en las ferias francas y el vivero forestal para tener plantines y no tener que traer de Formosa. Desde el municipio, a su vez, presentaron un proyecto de hostería bovina como solución para afrontar las épocas de crisis de seca, poca agua y pasturas, y para la limpieza de represas en beneficio de los pequeños productores.

Fondos para emergencia agropecuaria

En la jornada de este viernes, Basterra se reunirá con productores que recibieron asistencia en el marco de la emergencia agropecuaria, de Lote 8, María Cristina, El Breal y Pozo de la Chiva, donde además visitará los dormideros, desbarres de represas construidas recientemente y la producción de harina de algarroba.

Luego se dirigirá a la jurisdicción de El Chorro y El Quebracho, para recorrer pasturas implantadas y reservas forrajeras, además de visitar la escuela agrotécnica.